Seleccionar por tema

domingo, 4 de mayo de 2014

7 simbolismos en la Última Cena

  Conoce una breve explicación de su significado.
   1 Infografia UltimaCena
Hito fundamental en la historia del cristianismo, te presentamos algunos significados en la representación de la Última Cena en la que, según la tradición, Jesucristo compartió el vino y el pan por última vez con sus apóstoles para instituir la eucaristía o acción de gracias en la que se recuerda el sacrificio de Jesús por la humanidad.


1. Jesús como triada y centro de todo.
Cristo desempeña tres facetas: actúa como siervo al lavar los pies de sus discípulos; como un ser terrenal al reunirse con sus más allegados y como obispo porque hace la conversión del pan y el vino en su cuerpo y su sangre.

2. ¿Cómo se sentaron?
Según estudiosos, hubo una disputa por los lugares en la mesa y nunca se aclaró en qué orden se sentaron.

Se supone que Judas se sentó a la izquierda de Jesucristo, pero se fue antes cuando Cristo mencionó que uno de sus apóstoles lo  iba a traicionar. En su lugar se sentó Juan, conocido como el discípulo amado; junto a él pudo estar Santiago su hermano.

A la derecha se sentó Pedro, quien fue el pilar de su Iglesia, debido a su carácter impulsivo, bien intencionado y tenaz.

3. ¿Qué objeto representa la traición de Judas?
Una pequeña vasija contenía la salsa espesa rojiza llamada baroset, en la que Cristo remojó el pan para dárselo a Judas, descubriéndose así la traición.

4. ¿Cómo era la mesa?
De acuerdo con costumbres de la época, la mesa era baja y con almohadas como asientos, la disposición de los lugares era en forma de herradura, dejando así un lado libre para el servicio de la mesa, a lo que llamaba triclinum en el imperio romano.

5. ¿Dónde cenaron?
El cenáculo es considerada la primera iglesia, no se precisa quién era el propietario de la casa pero pudo ser de algún discípulo o de José de Arimatea, dueño del sepulcro donde depositaron el cuerpo de Cristo.

6. ¿Qué cenaron?
La cena de pascua consiste principalmente en cordero asado, porque a través del fuego se logra la purificación, el mandato era comer también la cabeza que representa a Jesucristo, las patas que son la humanidad de Dios y las entrañas significan el alma de Dios.

También se come lechuga silvestre pues su sabor amargo representa la reflexión sobre los pecados cometidos, en la tradición judía significa la vida frugal durante el éxodo de Egipto.

El pan ácimo no contiene levadura pues ésta representa la vanidad, así es más puro y a través de la transubstanciación se convierte el pan en el cuerpo de Cristo.

Vino representa la sangre con lo cual se establece una renovada alianza con Dios.

7. ¿Y el santo grial?
Las especulaciones sobre qué es el santo grial van desde la copa o plato que usó Cristo esa noche, o con la que José de Arimatea recogió la sangre del iniciado una vez que lo crucificaron. Lo que sí es un hecho es su significado entre líneas: representa la búsqueda de Cristo y sus ideales para conformar la alianza con Dios.

Fuente : Publicado originalmente en el número 138 de la revista QUO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario