El lunes el mundo descubrió que un ataque cibernético
había filtrado fotos de varias celebridades, muchas de las cuales
muestran desnudos. Algunas de las víctimas han confirmado la
autenticidad de las fotos, otras las han calificado de falsas.
La actriz Jennifer Lawrence fue una de las principales afectadas con la filtración de fotos que la muestran desnuda. |
Estas son algunas de las lecciones que parecen desprenderse de los puntos más álgidos del debate.
1. El lado oscuro de internet
Fotos de desnudos privados de celebridades acaparan los reflectores, pero hay otros datos privados que circulan en el lado oscuro de la red y que nunca salen a la luz, igual que en el mundo real.
Incluso se ha documentado en varias ocasiones como hay crackers que ofrecen sus servicios para acceder a cuentas privadas a cambio de dinero. Es un mundo oscuro e ilegal que no es nuevo. Igual que en el mundo real la única solución es la prevención y la educación de los usuarios.
2. Ética
La red está llena de fotos de desnudos, pero estas imágenes de celebridades fueron distribuidas sin su autorización. ¿Es ético buscar y mirar estas fotografías?
3. Apple
Sin embargo, blogs tecnológicos como TechCrunch o The Verge, creen que Apple debe ser más transparente respecto a cómo enfrenta fallas en la seguridad de sus servicios en lugar de guardar la información con recelo. Según ellos, la empresa podría implementar "premios" a quien descubra fallas en sus sistemas -como hacen Microsoft o Google- para evitar futuros problemas.
4. Seguridad
Una de las cosas que este ataque demostró es que muchas veces los crackers consiguen acceso a las contraseñas de usuarios adivinando las respuestas a las preguntas secretas establecidas cuando se abre una cuenta.
clic Lea también: Cómo protegernos de piratas en la nube
Una buena práctica es que estas respuestas también contengan muchos caracteres y una combinación de símbolos. Adicionalmente, usar el sistema de validación de dos pasos (que requiere, por ejemplo, una clave que se envía al teléfono) ayuda a mejorar la seguridad de las cuentas.
5. La nube
Pero también debe servir para forzar a los gigantes tecnológicos a cuidar más sus servicios. Apple no es el único. Google, Microsoft y otros también respaldan fotos automáticamente en la nube si los usuarios no lo interrumpen. Su futuro pasa por la nube y entre más la fortalezcan mayores serán sus beneficios.
Fuente : BBCmundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario