Seleccionar por tema

lunes, 26 de enero de 2015

Arrecian protestas contra gobernador de Chihuahua; exigen su renuncia

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- “Duarte robó todo, ¡hasta el miedo!”, decía un cartel que llevaba una joven chihuahuense que participó en la caravana vehicular de Unión Ciudadana, organizada para exigir la renuncia del gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

                       
          Protesta en Palacio de Gobierno contra Duarte. Foto: Patricia Mayorga

En la movilización que concluyó con un mitin afuera de Palacio de Gobierno insistieron en el que mandatario priista sea investigado por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.



Alrededor de 800 vehículos recorrieron las principales avenidas de la ciudad hasta llegar al palacio de gobierno, donde se tomaron de las manos para rodear el edificio en señal de unidad contra la corrupción que buscan erradicar de la entidad.

Desde diferentes partes del estado, llegaron ciudadanos con denuncias concretas en contra de abusos gubernamentales y al concluir el evento, el senador Javier Corral Jurado anunció que tienen otros dos asuntos documentados que señalan al gobernador como presunto responsable.

“El primero es el tema de medicamentos, que explica parte del patrimonio del gobernador”, indicó Corral y advirtió que Duarte tendrá que explicar además, su relación con la distribuidora de medicamentos que es la principal proveedora de su gobierno y con la que comparte dirección física, así como las farmacias Economik y las licitaciones en las que han realizado sobreprecios.

El otro tema es sobre ganadería. “Tenemos grandes avances, porque el gobernador es el principal exportador de ganado a Estados Unidos y requiere acreditar su capacidad para hacerlo”.

La caravana partió del deportivo Pistola Meneses, ubicado al norte de la ciudad. En el trayecto se fueron uniendo vehículos hasta llegar al palacio de Gobierno.

Algunas de las frases que cargaban en cartulinas son: Regresa Duarte, lo que te robaste”, “Pueblo dormido, gobierno abusivo”, “Chihuahua no vive, apenas sobrevive”, “De lotero a banquero, ya no te lo creo”.

En automóviles y en la manos llevaban banderas de Unión Ciudadana con el hashtag #VeteDuarte, y en los vidrios escribieron frases como “¿y los 65 millones apá?”, “Chihuahua libre”, “Caravana del repudio” y otras.

La doctora Olga Ponce Frescas, exdirigente del movimiento médico #YoSoy17, agradeció su asistencia a los que participaron en la caravana, “somos todos los chihuahuenses hartos”.

Advirtió también, que el tema de Unión Progreso sólo es la punta del iceberg de todo lo que ha hecho el gobernador en el estado, porque hay problemas de enriquecimiento mucho más serios y con más graves afectaciones.

Víctor Quintana Silveryra, dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que no les dieron apoyo de Vialidad pero un grupo de jóvenes en bicicleta del mismo movimiento, les ayudó a organizar a los automovilistas.

“Y si la próxima vez no hay gobierno, será el pueblo que diga cómo se gobierna en Chihuahua. Este movimiento va más allá de partidos, de ambiciones personales, este movimiento es de los chihuahuenses”, aclaró.

Corral Jurado destacó que la presencia de los asistentes fue libre, nadie fue obligado, porque no ha habido un gobernador que haya ocasionado tanta vergüenza a los chihuahuenses y lo calificó como mentiroso, mitómano y cínico en la política.

“Estos días Duarte ha mostrado quién es y hoy, nosotros estamos también mostrando quiénes somos (…) “No ha explicado (el gobernador) cómo se hizo millonario. El problema que tenemos hoy en Chihuahua no son mis hermanos, es el gobernador acusado… nada nos desalienta, nada nos va a desmotivar… hemos izado la bandera de Unión Ciudadana, hasta que caiga Duarte en Chihuahua”.

Y Jaime García Chávez, quien presentó la denuncia penal contra el gobernador ante la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó que César Duarte se creía el roble de Chihuahua, pero no imaginó el huracán ciudadano que provocaría y advirtió que caerá.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario