Seleccionar por tema

jueves, 19 de febrero de 2015

Sin título profesional, “arquitecto” que autoriza obras en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El portal de transparencia “Con los Ojos Abiertos” dejó al descubierto que Jorge Salgado Tlahuis, coordinador de Monumentos Históricos del Centro del INAH-Puebla, quien supervisó el Viaducto Cholula, se ostenta como arquitecto, pero carece de título y cédula profesional.

                         
La carta de pasante de Jorge Salgado Tlahuis, coordinador de Monumentos Históricos del Centro del INAH-Puebla. Foto: E-Consulta


En una investigación realizada por ese portal se confirmó que el funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia fue designado como arquitecto responsable de los trabajos realizados para el distribuidor vial Cholula, obra que fue cuestionada por especialistas.
En distintas ocasiones, antropólogos, arqueólogos e historiadores denunciaron la ilegalidad de los permisos que otorgó el Instituto para la construcción de ese puente elevado, que requirió una cimentación profunda en una zona de vestigios arqueológicos e impactó el paisaje de la gran pirámide de Cholula.



Salgado Tlahuis aparece como el supervisor de esa obra, y fuentes de la delegación del INAH en Puebla señalan que el arquitecto “sin título” es también una de las personas responsables de autorizar y rubricar casi la totalidad de las obras más polémicas que se han realizado en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Entre esas obras se menciona el Viaducto Zaragoza, las intervenciones a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Teleférico y el Parque Intermunicipal Cholula.

El portal “Con los Ojos Abiertos” detalla que mediante la solicitud de información pública folio 1115100015114 se requirió al INAH la copia digital de la cédula profesional y del título de licenciatura en Arquitectura de Salgado Tlahuis.

En respuesta, la Dirección de Personal de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos del INAH informó que en el expediente de Salgado Tlahuis únicamente hay una “copia de carta de pasante de la licenciatura en Arquitectura”.

“Ante la respuesta otorgada por el INAH, se requirió a las Secretarías de Educación Pública (SEP) a nivel federal y estatal, vía las solicitudes folios 0001100186414 y 00263114, respectivamente, la copia digital del título de licenciatura de Jorge Salgado Tlahuis”, agrega el observatorio.

La Dirección General de Profesiones informó que tras realizar una “búsqueda exhaustiva” no localizó registro alguno a nombre de Salgado Tlahuis, y tampoco se encontraron resultados cuando buscaron en el Sistema de consulta en línea de cédulas profesionales.

El 26 de junio de 2014, “Con los Ojos Abierto” ingresó la solicitud 2014/00273 para pedir a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la copia digital de la cédula profesional y del título de licenciatura en Arquitectura de Salgado Tlahuis, pero la institución educativa rechazó dar respuesta, al alegar que esa información era considerada como datos personales confidenciales.

Tras una serie de recursos que requirieron cuatro meses y medio de seguimiento, el portal obtuvo finalmente un fallo favorable de la Comisión de Acceso a la Información de Puebla (CAIP), que ordenó a la BUAP entregar la información solicitada.

El 27 de enero la Universidad entregó al Observatorio de Transparencia “Con los Ojos Abiertos” copia del oficio 256/2015/DAE, emitido por la Dirección de Administración Escolar, que señala que no cuentan con antecedente o registro de la expedición del título profesional ni de la cédula a favor de Salgado Tlahuis.

Su nombre y el de varias personas más aparecen invariablemente en las licencias que se otorgan a las obras propuestas por el gobierno de Puebla, y desde hace años enfrentan un juicio en la Junta de Conciliación y Arbitraje, precisamente por la falsificación de títulos, pese a lo cual se mantienen en sus puestos.
Fuente : Proceso.

1 comentario: