Seleccionar por tema

lunes, 23 de noviembre de 2015

Confirman muerte de cinco colombianos “levantados” en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- El fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras confirmó que las cinco personas halladas sin vida en el municipio de Puente Nacional, el martes 17, corresponden a los ciudadanos de nacionalidad colombiana “levantados” el jueves 12 en el municipio de Córdoba.


Carlos Arturo Marulanda Orozco, Francisco Javier Agudelo Gómez y Carlos Andrés Mejía Contreras. Fotos: El Tiempo

Bravo Contreras señaló que se dio “vista” de estos hechos a la Procuraduría General de la República (PGR) por presumirse la participación de la delincuencia organizada en la múltiple ejecución, además de que ya hay contacto directo con las autoridades consulares de aquella nación sudamericana.
En entrevista con medios de Córdoba, Luis Ángel Bravo confirmó la identidad de los cinco cuerpos: Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié y Francisco Javier Agudelo Gómez, identificados plenamente este fin de semana.


El viernes pasado, la FGE logró la identificación de Carlos Andrés Mejía Contreras y Gholmer Badi Osorio Cano.

“Estamos en contacto con las autoridades consulares en aquel país para hacer los traslados correspondientes, la investigación es un tema muy delicado y en breve podremos dar a conocer la conclusión”.

A través de una denuncia anónima, elementos de la policía municipal de Puente Nacional dieron con el paradero de cinco cuerpos abandonados sobre la maleza en los alrededores del rancho “Langostillo”, a orillas de la carretera Totutla-Conejos, dentro de Puente Nacional, en la región del Sotavento.

Bravo señaló que la identificación de los cuerpos se logró gracias a un cruce de datos contenidos en los documentos de identidad aportados por las autoridades consulares de Colombia y la información aportada sobre los desaparecidos, por lo que resultó positiva la coincidencia de huellas dactilares con los cuerpos localizados.

El pasado viernes la Defensoría del Pueblo de Colombia informó que la madre de uno de los desaparecidos acudió a poner una queja por la desaparición de los jóvenes, la cual fue remitida al Consulado de Colombia en México con la finalidad de que la policía mexicana investigara los hechos.

Según la carpeta de investigación FGE/FIM/FAM/012/2015 iniciada por la Fiscalía del estado, los cinco colombianos “presuntamente” se dedicaban a actividades ilícitas.

“Una de las líneas de investigación es la participación de la delincuencia organizada en estos hechos.‎ Por tal motivo se solicitará la colaboración de la PGR por encontrarse elementos de delitos del fuero federal en la comisión de estos hechos”, explicó la FGE el viernes 20 en un despacho informativo.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario