Seleccionar por tema

jueves, 26 de noviembre de 2015

Juez libera a uno de los adolescentes homicidas del niño Cristopher

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El Juez especializado en Justicia para Adolescentes Infractores Luis Francisco de León Merino declaró inimputable a uno de los adolescentes acusados de asesinar en mayo pasado al niño Cristopher Raymundo Márquez Mora y ordenó su liberación.

                             
          Cristopher Raymundo Márquez Mora, el niño asesinado por sus amigos. Foto: Especial

De acuerdo con los argumentos del juez quien realizó la audiencia a puerta cerrada por tratarse de un menor de edad, expertos indicaron que Jorge Eduardo, de 15 años, tiene un retraso mental moderado y una edad mental de entre cinco y ocho años.
Asimismo señalaron que el adolescente tiene tendencias primitivas y maniacas, deterioro de comportamiento significativo que requiere atención o tratamiento, aunque no tiene daño neurológico.



La psicóloga Norma Olivia Orozco, adscrita al Centro de Reinserción Social estatal número 1 y la neuróloga Jazmín Ivett Olivas realizaron los exámenes correspondientes así como un estudio paidopsiquiátrico.

En su informe indican que el adolescente presenta características especiales que hicieron difícil su valoración debido a su nivel de comprensión y discernimiento ya que sólo responde con monosílabos.

Según la especialista en neuropediatría Jazmín Ivett Olivas Padilla, el retraso mental moderado le impide a Jorge Eduardo captar la realidad y los actos o consecuencias de ésta.

El adolescente, detalló, presenta ansiedad, obedece órdenes, no conoce los colores, tiene el juicio alterado por probable discapacidad intelectual.

Durante el proceso Ramón Arturo Murga coordinador de Adolescentes Infractores en el Centro Especializado en Reinserción Social para Adolescentes Infractores se entrevistó Jorge Eduardo y los otros cuatro adolescentes involucrados en el asesinato de Cristopher.

A partir de dichas entrevistas se supo que Jorge proviene de un núcleo familiar integrado por ambos padres y tres hermanos, uno de ellos también tiene retraso mental.

El padre es obrero y consume bebidas embriagantes. La madre ama de casa y en el hogar hay problemas de violencia recíproca. La madre también presenta cierto retraso mental.

Jorge Eduardo es analfabeto aunque sí cursó la primaria y con su hermana Valeria, quien también está detenida, mantiene una relación estrecha. La mayor parte de su tiempo lo pasaban en la calle, ambos consumían marihuana con frecuencia y ocasionalmente ingerían alcohol, lo que desencadenaba su reacción violenta.

Junto con Jorge Eduardo está detenido David, otro de los adolescentes que presuntamente participaron en el crimen de Cristopher.

En tanto Valeria de 13 e Irving de 12, hermanos de Jorge y Alma Leticia, una niña tarahumara de 13 años, que también participaron en el crimen se encuentran en un albergue a cargo del DIF estatal acusados en la misma causa penal 95/2015.

Los cinco adolescentes están acusados de privar de la libertad, golpear, maniatar, apuñalar y degollar a Cristopher
Raymundo Márquez, quien era primo de los tres hermanos y vecino de todos en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo.

Los testimonios de los imputados indicaron que jugaban al secuestro, dañaron al niño y lo asesinaron.

Con la resolución del juez Luis Francisco de León Merino se abrió un procedimiento especial para inimputables y se dictó el decreto de libertad de Jorge.

La noticia no fue bien recibida por Tania Concepción Mora Alvarado mamá de Cristopher quien dijo estar consternada por la resolución del juez ya que considera que todos actuaron con saña en contra de su hijo de seis años.

Tras la audiencia realizada el miércoles pasado concluyó la etapa de investigación del caso pero continúa la acusación del Ministerio Público.

La parte acusadora buscará interponer un recurso de casación que podrá ser en dos vertientes: la acusación para los cinco adolescentes o cuatro en procedimiento ordinario y uno en procedimiento especial para inimputable.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario