Seleccionar por tema

jueves, 26 de noviembre de 2015

Familiares de los 43 normalistas buscan instalar plantón en Reforma

México, DF. Las demandas de los padres y madres de los 43 normalistas los desaparecidos de Ayotzinapa son que el gobierno federal nombre a la brevedad a un fiscal especial para el caso, que nombre al equipo técnico que reiniciará la búsqueda de sus hijos y que las investigaciones se retomen.


Normalistas Familiares de los normalistas desaparecidos marchan este jueves del Ángel de la Independencia a Los Pinos, a 14 meses de los hechos en Iguala. Foto Marco Peláez

Hasta que no reciban la confirmación formal de estos nombramientos de parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la PGR, Arely Gómez, no levantarán el plantón que instalarán en Paseo de la Reforma.
En un mitin realizado en calzada Chivatito, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, informaron lo anterior. Los guerrerenses aseguraron que si el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto "le apostó al olvido, se equivocó. A 14 meses de la desaparición, no vamos a dejar de buscar a los 43 estudiantes".



A los pocos minutos de iniciado el mitin, una decena de jóvenes encapuchados se acercó a los cientos de granaderos que impidieron a los manifestantes llegar a la entrada de Los Pinos. "Muerte al Estado, que viva la anarquía", gritaban.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, pidió desde el micrófono que empleaban los familiares de los estudiantes desaparecidos que el grupo de enmascarados regresa a su lugar. "Nuestra lucha es larga y necesitamos condiciones para que los padres de familia puedan instalar el plantón". Minutos después, los encapuchados se retiraron.

Antes de esto, el contingente llegó en marcha luego de una hora y media desde el Ángel. En la calzada Chivatito, casi esquina con Paseo de la Reforma, les cerraron el paso cientos de granaderos, y la circulación vehicular en Paseo de la Reforma ha sido suspendida en ambos sentidos en este tramo.

"Lo que demandamos es que la búsqueda de nuestros hijos empiece a la voz de ya. Son ya 14 meses de lucha, no queremos esperar más", dijo en entrevista Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge Álvarez Nava, que desapareció hace 14 meses junto con 42 de sus compañeros.

Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos tienen la intención de instalar a media noche un plantón a las afueras de la residencia oficial de Los Pinos. Lo levantarán cuando tengan la confirmación oficial del gobierno federal de que un nuevo grupo de especialistas iniciará la búsqueda de los jóvenes con vida.

"Las condiciones para levantar el plantón -dijo esta tarde a este diario Vifulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas- son que se nos informe con claridad del nombramiento de un nuevo fiscal y un equipo que continuará las investigaciones del caso y que iniciará la búsqueda de los 43, y que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, nos reciban para darnos la información".

A las 17 horas los padres de los normalistas salieron a pie del Ángel de la Independencia hacia Los Pinos. Los acompañan unos dos mil manifestantes que corean "26 de septiembre, no se olvida". Marchan por los carriles centrales de Paseo de la Reforma con dirección al poniente. Los vigilan y escoltan de decenas de policías de tránsito.

De acuerdo con los propios padres, intentarán acercarse a Los Pinos cuanto les sea posible. Ahí instalarán carpas y se quedarán en plantón por tiempo indefinido.
Fuente : Lajornadaenlinea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario