Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena. Foto: Benjamin Flores |
La exprimera dama Margarita Zavala participa en ocho escenarios, de los cuales se posiciona a la cabeza en dos, empata en uno con López Obrador y se coloca en segundo lugar de la preferencia en otros cuatro escenarios. En los dos únicos escenarios donde fue incluido el titular de la Secretaría de Gobernación,
Miguel Ángel Osorio, tiene mejores posibilidades que López Obrador y Zavala.
No obstante, Consulta Mitofsky advierte: “Por favor, nadie vea esto como un pronóstico, porque seguramente se equivocará”.
Para Roy Campos, presidente de la casa encuestadora, la gran sorpresa es Zavala, quien “no tiene una promoción activa en medios, mientras que otros actores sí. A ella no la vemos en spots, no la vemos en entrevistas ni en actos públicos y, sin embargo, conserva su buen posicionamiento. Esto se debe a que a ella no le asignan lo negativo de los otros virtuales candidatos del PAN. A ella nadie la está atacando”, señaló en entrevista telefónica con El Economista.
En los escenarios en los que se enfrentan López Obrador, Zavala, Rafael Moreno Valle (gobernador de Puebla) y Osorio Chong, este último obtiene la preferencia electoral, seguido del líder de Morena, en el segundo sitio, y de Zavala y Moreno Valle, quienes alcanzan la tercera plaza.
“Según los datos obtenidos en el análisis de los escenarios, si este fuera el inicio de la contienda electoral sería algo histórico porque nunca se ha visto un inicio tan cerrado. Aquí tendríamos una contienda en la que no se ve hacia dónde pueda ir. El caso de que López Obrador esté arriba en los 11 de los 16 escenarios no implica que sea él quien lideraría las encuestas, ni siquiera está cerca de lo arriba que estaba en 2006”, precisó Roy Campos.
Destacó, asimismo, que pese al resultado que obtiene Osorio Chong en dos escenarios frente a Andrés Manuel y a Margarita Zavala, no aparece muy bien posicionado en la opinión de los votantes.
“La posición en el gobierno federal parece no estar apoyando en nada en las preferencias, ni tampoco la posición mediática, porque vemos ahí a algunos que no crecen pese a que tienen mucha posición mediática”, concluyó.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario