Seleccionar por tema

miércoles, 9 de marzo de 2016

Trump representa “el racismo más vulgar”, pero está “imparable”: Valdés Ugalde en CNN

 "EU no había llegado a ese extremo, a esos discursos", apuntó.
José Luis Valdés Ugalde, ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), señaló que el discurso de Donald Trump “raya en el racismo más vulgar” y pese a ello está “imparable” y probablemente se convertirá en el candidato del Partido Republicano.
IMG_8402
Foto: Karina Maciel
En entrevista para Aristegui CNN, consideró que lo que se vive en Estados Unidos es inédito y “Trump está capturando la atención de una gran mayoría de cadenas de información”, que lo convierten en el “centro de atención constante”.
Refirió que Trump es un personaje que simpatiza con Mussolini y Hitler. De ahí el tono de sus discursos contra migrantes y contra los mexicanos.
Sin embargo, confió en que cuando Trump sea electo, si logra ser candidato, “probablemente va a moderar su discurso”, aunque serán “inolvidables” sus posturas profundamente divisorias y polarizantes. 

Recordó que cuando Barack Obama ganó en 2008, en EU empieza a haber una polarización social muy fuerte, la cual hoy es más notoria.
En el “terreno republicano”, apuntó, hay un “discurso explosivo, sumamente incendiario, provocativo, racista, clasista, de enorme resentimiento y disruptivo; a Trump “no lo quisieron parar a tiempo porque creyeron que podían capitalizar” su discurso, pero ahora se les salió de control.
Por ello, aseguró que “la dirigencia de los republicanos está preocupada porque se les subió al carro un republicano nuevo, un conservador no auténtico, que es probable que gane la candidatura presidencial”.
Pero aseveró que “todos fueron responsables de lo que está ocurriendo” con la avanzada de Trump, quien se dedicó a llenar espacios, gracias a su “liderazgo carismático y despótico”.
El empresario logró “sacar” a votar por él a “la población no votante en muchos años, del agujero, de la zona donde viven, los estadounidenses profundos, nos produjeron un Frankenstein, pero hay responsables: quienes no quisieron bajar de la tarima a un Trump que hoy se ha convertido en un precandidato que tiene una ofensiva que es imparable”. 
Apuntó que los analistas en EU ya avizoran un escenario de una elección en la que se enfrentarán Hillary Clinton contra Trump.
Sobre este último, destacó que “ha logrado captar una fracción votante que le está favoreciendo por ahora”.
En cuanto a Bernie Sanders, indicó que “será un factor importante, todavía tiene un techo para crecer, o declina o aporta sus delegados a favor de Hillary”.
Valdés Ugalde señaló que es inédito lo que está ocurriendo en EU, por la “manera como se está incendiando el terreno republicano, discursos tan intransigentes que están perdiendo el centro político de una manera muy riesgosa”.
“Los republicanos hoy se están pareciendo al epenismo francés de una manera cada vez más pronunciada, sin quererlo ni habérselo propuesto, solitos cayeron en esa espiral que me parece los va a llevar a la perdición en el momento en que la elección nacional se dé”, adelantó.
Por otro lado, “hemos visto a Hillary demasiado centrada, muy fría, pero efectiva, con un discurso estatal, mucho más convincente para el votante nacional”, en un país tan complejo, importante y poderoso como es Estados Unidos.
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario