Seleccionar por tema

viernes, 25 de agosto de 2017

Es urgente que el gobierno reforme el mecanismo de protección a periodistas: RSF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como “urgente”, calificó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) que se reforme el mecanismo de protección de periodistas, luego que el martes 22 fue asesinado el reportero Cándido Ríos -del Diario Acayucan-, en Veracruz.
Periodistas piden justicia en la Segob. Foto: Eduardo Miranda
Periodistas piden justicia en la Segob. Foto: Eduardo Miranda
“Una vez más demuestra su ineficacia (del mecanismo)”, insistió la organización al tiempo de condenar el asesinado de Ríos Vázquez, quien justo era protegido por esta instancia del gobierno federal.



“Esta nueva tragedia confirma que es urgente que las autoridades federales reformen el mecanismo de protección de periodistas, que una vez más demuestra su ineficacia”, señaló en un comunicado el responsable de RSF para Latinoamérica, Emmanuel Colombié.

“(Las autoridades) deben identificar lo antes posible a los autores intelectuales de este crimen y dar prioridad a la hipótesis de que pudo estar relacionado con la profesión de periodista de la víctima”.

También te recomendamos

Crímenes de periodistas evidencian el fracaso de los mecanismos de protección: PEN Internacional
Periodistas protestan en la Segob por asesinato de Cándido Ríos
Reporteros Sin Fronteras recordó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y Veracruz es, en concreto, el estado más peligroso del país, pues con el homicidio de Ríos han sido asesinados 22 periodistas en esta región desde el año 2000.

Ríos Vázquez, también fundador de La Voz de Hueyapan, fue asesinado el martes a tiros en el municipio de Hueyapan de Ocampo (sur de Veracruz) junto al exinspector de la policía municipal de Acayucan Víctor Antonio Alegría y a otra persona.

Los tres estaban fuera de una tienda cuando varios sujetos armados que circulaban en una camioneta se detuvieron frente a ellos y les dispararon.

(Con información de EFE)
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario