Seleccionar por tema

viernes, 25 de agosto de 2017

Las muertas que no se ven: repaso a la investigación premiada (Video)

La investigación de Valeria Durán, "Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicios", publicado en MCCI en alianza con Aristegui Noticias, obtuvo el primer lugar en la categoría multimedia.

 

El reportaje Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios de Valeria Durán, publicado en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en alianza con  el Internacional Center for Journalists (ICFJ), Connectas  y Aristegui Noticias, ganó el primer lugar en la categoría multimedia del XIII Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.


El texto, publicado el pasado 7 de febrero, denuncia que más de 10 mil mujeres han sido asesinadas en México desde enero de 2012 a junio de 2016; sin embargo, menos del 20 por ciento han sido juzgados como feminicidios.
La investigación de la periodista está basado en las solicitudes de información hechas a cada una de las Procuradurías y Fiscalías de los 32 estados sobre el número de homicidios dolosos violentos contra mujeres.

Además, se solicitó a las dependencias especificar la causa de la muerte, así como si los cuerpos tenían rastros de violencia sexual, mutilaciones y quemaduras.

Las autoridades estatales reportaron que en ese periodo habían sido asesinadas en forma violenta en todo el país 9 mil 581 mujeres, pero sólo 1,887 de esos crímenes fueron tipificados como feminicidios, que equivalen al 19 por ciento.

Con base en estos informes, señala el reportaje, al menos 7 mil 694 mujeres que fueron asesinadas a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas o golpeadas hasta morir, no fueron reconocidas como víctimas de feminicidios.

En el análisis de los datos se identificó que algunas Procuradurías o Fiscalías tienen un subregistro de homicidios de mujeres; es decir, reportaron menos crímenes de los que en realidad ocurrieron.

Tan sólo entre 2012 y 2015, las Procuradurías estatales reportaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 10 mil 203 homicidios de mujeres en todo el país, mientras que en la información entregada para la investigación, las mismas autoridades reconocieron en el mismo periodo 8 mil 555 asesinatos.

Es decir, reportaron mil 648 homicidios menos, que equivale a una diferencia de 19 por ciento. De acuerdo con las cifras recopiladas por MCCI, tan sólo en el primer semestre del año pasado fueron asesinadas en forma violenta otras mil 026 mujeres en el país.

Uno de los estados con subregistro de crímenes es el Estado de México. Según las cifras reportadas al Inegi, entre 2014 y 2015 ocurrieron 770 homicidios de mujeres, en tanto que los informes entregados a MCCI sólo reconocieron 586 mujeres asesinadas, es decir, 31 por ciento menos. 
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario