Seleccionar por tema

sábado, 24 de noviembre de 2012

Adulterada, el 60% de la leche que consumimos

Redacción.- El 60 por ciento de la leche comercializada en México está adulterada con ingredientes como suero, leche en polvo y grasas vegetales, a las que se adicionan proteínas, vitaminas y minerales, denunció el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

                             En la última década las importaciones de leche y sus derivados se han disparado, lamenta el sector lechero nacional.

“Es un desorden que cuesta a quienes consumen ese tipo de basura líquida miles de millones de pesos”, lamentó el dirigente.
La venta de dichas fórmulas lácteas —comercializadas como leche enriquecida a precios similares a la leche genuina— “es un fraude” que genera una competencia desleal en el sector, el cual es “favorecido por las secretarías de Economía y Salud  y que afecta tanto a la economía de los productores lecheros como de los consumidores, señaló Álvaro González Muñoz, presidente del Frente.
González Muñoz, a través de un comunicado, explicó que la falta de apoyo gubernamental ha propiciado la desaparición de 640 mil pequeños y medianos productores de leche; el sacrificio de un millón 500 mil vacas; pérdidas de un millón de empleos directos así como de 16 mil millones de pesos, que ha sido asumida por los productores.
Agregó que en la última década, las importaciones de leche y sus derivados, principalmente quesos, yogures, cremas y sueros, se han disparado, al pasar de 156 mil toneladas en el 2000 a 618 mil toneladas en 2012, lo que equivale a 50 por ciento de la demanda nacional de lácteos.
Por otra parte, mencionó que al desconocer que se trata de productos adulterados, los consumidores ingieren las fórmulas lácteas etiquetadas como leche bajo el riesgo de sufrir intoxicaciones. González Muñóz recordó lo ocurrido unos años atrás en China, donde la adición de melamina a productos lácteos desencadenó intoxicaciones y muertes.
Sin embargo, González Muñoz confía en que, con el nuevo gobierno federal, los productores puedan recuperar la productividad y con ello, la confianza en las instituciones.

Fuente :Ferrriz.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario