La periodista Zoila Edith Márquez Chiu, corresponsal y editora del portal Línea Informativa, de Zacatecas. Foto: Especial |
Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF) informaron en comunicados por separado de la desaparición de Márquez Chiu, quien fue vista por última vez el mediodía del sábado 7 en la capital zacatecana, y demandaron a las autoridades locales –y eventualmente las federales– que tomen en cuenta el ejercicio periodístico como una línea de investigación.
Artículo 19 pidió la intervención de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que RSF
resaltó que el caso de Zoila Edith se suma a los casos de Sergio Landa Rosado de Diario Cardel, de quien no se sabe nada desde el 22 de enero, y de Gerardo Blanquet, de Radio Grande, de Coahuila, de quien se desconoce su paradero desde el 30 de abril.
RSF, organización con sede en Paris, Francia, apuntó que en los últimos 10 años, 18 periodistas permanecen en calidad de desaparecidos, uno de ellos mujer María Esther Aguilar Cansimbe, del diario Cambio de Michoacán, desaparecida el 11 de noviembre de 2009.
“No se ha resuelto ninguno de estos casos, en los cuales, por sus características, podrían estar implicados militares o policías corruptos”, advirtió RSF.
Al señalar que desde la tarde del 7 de diciembre que se tuvo el último contacto con la periodista no se ha localizado su vehículo y no hay indicios de que se trate de un secuestro, RSF exigió acciones oportunas de las autoridades que “permitan encontrarla cuanto antes, sana y salva” así como una investigación que tome en cuenta la actividad profesional de Márquez Chiu como línea de investigación.
Artículo 19, con sede en Londres, Inglaterra, detalló Zoila Edith además de fungir como reportera era editora de Línea Informativa, dando cobertura a temas de información general y sondeos ciudadanos, y que uno de los últimos temas que cubrió fue la huelga de estudiantes de la Escuela Normal de Zacatecas.
De acuerdo con la versión que el director de Línea Informativa, Omar Hernández Herrera, dio a la organización, previo a su desaparición la periodista, no había recibido ningún tipo de amenaza o sufrido algún incidente que pusiera en riesgo su integridad, situación que tampoco ha ocurrido con el medio local.
De acuerdo con la información recabada por Artículo 19, la última persona con quien Zoila Edith tuvo contacto fue con su esposo, Iván Pastor, empleado de la televisora NTR de Zacatecas, quien es también hermano del diputado local priista Héctor Pastor Alvarado.
“Artículo 19 hace un llamado a las autoridades estatales de Zacatecas, así como a la FEADLE de la PGR, para investigar la desaparición de la periodista Zoila Edith Márquez, y no descartar su ejercicio periodístico”, apuntó la organización en su comunicado.
Tras recordar que la desaparición “tiene efectos pluriofensivos a los derechos fundamentales de las personas, incluyendo los de índole económico y social”, Artículo 19 exhortó a las autoridades a “adoptar todas las medidas de protección e investigación necesarias en este caso”.
Los hechos
Según La Jornada en línea, cuatro personas privaron de su libertad a Márquez Chiu el sábado en la tarde, cuando circulaba en su vehículo –un Pointer plata, placas ZHL 9684– por la avenida San Marcos, aparentemente con destino a un videoclub para entregar unas películas rentadas.
Testigos refirieron al diario que dos hombres y dos mujeres le cerraron el paso a la periodista desde una camioneta Ecosport negra, a la altura de las colonias Minera y Las Palmas, en la capital del estado, y la amagaron para obligarla a subir al vehículo, luego de lo cual huyeron con rumbo desconocido.
El procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó la desaparición de la periodista y descartó que se trate de un secuestro, pues ningún familiar ha recibido llamadas para pedir rescate, además de que desestimó la versión del grupo armado.
El procurador declaró a algunos medios locales que el esposo de Zoila denunció su desaparición ante la Procuraduría, por lo que se efectúan las indagatorias.
Familiares, amigos y colegas de la joven periodista madre de dos niños se han movilizado en las redes sociales para divulgar fotografías sus señas particulares, pidiendo el apoyo de las autoridades para su búsqueda y localización.
A través de Twitter y Facebook se han reproducido fotografías de la periodista, así como del vehículo que conducía al momento de su desaparición, y de las placas del mismo.
Fuente : Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario