Seleccionar por tema

martes, 10 de diciembre de 2013

Inflación alcanza nivel más alto en noviembre y prevén empeore en enero

MÉXICO, D.F. (apro).- En noviembre, la inflación llegó a su nivel más alto de los últimos cinco meses al colocarse a una tasa anual de 3.62%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación alcanzó su mayor variación anual en los últimos cinco meses. Gráfica: Inegi
La inflación alcanzó su mayor variación anual en los últimos cinco meses. Gráfica: Inegi

En el penúltimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo presionado por el incremento de precios en los siguientes productos:
El chile serrano, que subió 58.80%; chile poblano, 38.72%; otros chiles frescos, 20.88%; el jitomate aumentó 23.57%; la cebolla, 25.21%; mientras que los precios de la electricidad se elevaron 22.61%.
De acuerdo con el organismo presidido por Eduardo Sojo, los costos de la electricidad subieron al concluir
el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en ciudades como Mexicali, Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Jiménez.
En menor medida, también se elevaron los precios de la gasolina de bajo octanaje, el servicio de telefonía móvil, el huevo y los precios de la vivienda propia.
En contraste, disminuyeron los costos de la naranja, pepino, aguacate, pollo, pescado, cremas para la piel, productos para el cabello, plátano y pañales.
Por otra parte, la inflación subyacente se elevó 0.14% para colocarse a una tasa anual de 2.56% En este índice están los precios de bebidas, tabaco y alimentos, excepto agropecuarios.
Mientras que la inflación no subyacente, integrada por los productos agropecuarios y energéticos, subió 3.54% y se colocó en 7.02%.
El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un incremento de 1.75% en noviembre pasado, situando su tasa anual en 4.67%.
La inflación cerrará el año presionada por el reciente incremento del precio en el Metro de la Ciudad de México, además de algunos precios agropecuarios. No sólo eso, a partir de enero las nuevas disposiciones fiscales provocarán que la inflación se eleve a 4.2%, de acuerdo con el análisis de BBVA Bancomer:
“Hemos ajustado nuestro pronóstico de inflación general de fin de año a 3.73 de 3.60% para incorporar el recientemente anunciado aumento en los precios del Metro (de 3 a 5 pesos por viaje), pero posibles presiones adicionales en los precios agrícolas sesgarían más al alza la inflación de diciembre y el cierre de año. En enero, el choque fiscal hará subir la inflación hasta 4.2%”, advierte el reporte.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario