Seleccionar por tema

miércoles, 20 de agosto de 2014

EVOLUCION DEL SALARIO MINIMO EN MEXICO DE 1935 A 2012 Comparado en función del crecimiento de la Inflación



La imagen  refleja la interpretación gráfica y objetiva de las cifras mostradas en la tabla que calcula el desempeño del salario mínimo en un período que cubre desde 1935 hasta 2012, o sean 13 sexenios presidenciales, 11 del PRI y 2 del PAN.
 
 Un análisis cuidadoso de la gráfica, permite ver que un trabajador en 1938, Lázaro Cárdenas, tenía mayor poder adquisitivo que hoy, algo en verdad vergonzoso. La Segunda Guerra Mundial y la Crisis de 1949 durante el gobierno de Miguel Alemán hicieron bajar el poder adquisitivo del salario mínimo a niveles menores que hoy. Después de la Crisis del Sábado de Gloria de 1954 el gobierno de Ruiz Cortines corrigió el rumbo e inició un largo período de crecimiento real de los salarios, que recibió el nombre de Milagro Mexicano, dado que el país creció de manera sostenida a tasas mayores del 6% con inflación bajo control y bajo endeudamiento. Después de Adolfo Ruiz Cortines, siguieron Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, artífices de ese largo período de bonanza económica. A partir de 1972 es clara el alza ficticia de
salarios en el período de Luis Echeverría (inflación descontrolada) para después apreciar la caída brutal y sin control durante 4 sexenios consecutivos, López Portillo, De Lamadrid, Salinas y Zedillo . Los gobiernos del PAN lograron controlar la inflación, pero olvidaron que debió privilegiarse el incremento real del salario, ligeramente por arriba de la inflación cada año durante cada negociación obrero patronal. El comportamiento del salario mínimo se refleja en otros estratos salariales de la misma forma mostrada y lo que tenemos hoy son niveles salariales estancados por más de 12 años. Baste con ver lo que hoy ganan los profesionistas graduados que salen de la universidades. Los salarios bajos favorecen las exportaciones pero a costa de limitar el poder adquisitivo de los trabajadores. ¿No habría sido mejor, en vez de ir aumentando el precio de la gasolina de forma gradual, pensar en los ciudadanos y haber mejorado los salarios? El circulo virtuoso del consumo interno habría mejorado con creces la economía de este país. Con mayor poder adquisitivo, la demanda de productos nacionales habría sido mayor y las empresas habrían crecido en base en el consumo interno de los mexicanos. El 2013 empezó igual pues el ajuste salarial otorgado por el nuevo gobierno fue tan exiguo como el otorgado por los gobiernos panistas durante 12 largos años. Como complemento de esta página debe leerse en este sitio Crisis Mex, que describe en detalle lo mencionado arriba de manera muy breve.
Hoy se habla mucho de pobreza, como si fuera algo reciente provocado por la crisis mundial que se vive, pero creo justo mencionar, que después de analizar la gráfica podrás darte cuenta clara de la verdad. Durante el período denominado Milagro Mexicano es evidente que se redujo notablemente la pobreza mediante el incremento del poder adquisitivo del salario, no con dádivas, pero después durante 4 sexenios consecutivos el salario real se derrumbó y fue en esa etapa cuando creció la pobreza de manera desmesurada. En aquellos años no se medía de manera estadística, ni nadie quería hablar de ello y fue hasta el período de Carlos Salinas de Gortari que el CONEVAL inició las mediciones de pobreza alimentaria, de patrimonio y de capacidades. En este sitio puedes ver la gráfica que demuestra lo dicho: Evolución de la Pobreza de acuerdo a los ingresos 1992-2012.

2014, NOTA IMPORTANTE

Finalmente en 2014 se entendió la necesidad de actualizar los salarios mínimos y es natural que no sea posible hacerlo de manera inmediata o por decreto presidencial. Eso no funcionaría pues causaría una interminable espiral inflacionaria. En esta tabla, que se publica desde 2005, se muestra la manera en que lo realizó, el artífice de las finanzas, don Antonio Ortiz Mena en dos sexenios consecutivos, López Mateos - Díaz Ordaz, aumentando los salarios ENTRE UN 7 Y 10% ANUAL CON INFLACIONES MENORES DEL 4% y sin causar sobresaltos económicos. En aquellos años el salario mínimo (y los precios)  se aumentaban cada dos años. Véase la tabla más abajo.
El incremento anual real al salario es la diferencia de porcentajes entre SALARIO E INFLACION, es decir si la inflación es 4% y el incremento salarial es 7%. la diferencia, 3%, sería el incfemento del poder adquisitivo. Si este porcentaje se sostiene, en un sexenio representa un aumento real del 19.4% en el poder adquisitivo del salario y en dos sexenios sería del 42.6%-
ESO BIEN PUDO HACERSE EN LOS SEXENIOS DE FOX Y CALDERÓN Y SIN NECESIDAD DE UNA CONSULTA POPULAR.



LA IMPORTANCIA Y ORIGEN DEL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO
El salario mínimo en México nació en 1934 promovido por el presidente Abelardo Rodríguez.
 El 17 de agosto de 1934 sustentó una conferencia a la Nación por radio, para explicar la importancia del salario mínimo en México:

Aplicando mis experiencias en el Gobierno del Territorio Norte de la Baja California y en la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, al asumir la Presidencia de la República, persistí en mi actitud tendiente a elevar el estándar de vida de las clases laborantes, pues he sustentado el criterio de que, no sólo pesa sobre el hombre la obligación de trabajar, sino que también tiene un derecho indiscutible a percibir un salario que le permita satisfacer sus necesidades, tanto las más apremiantes como aquéllas que lo capaciten para acrecentar su cultura y desenvolver su existencia progresivamente, hasta que no haya un solo trabajador que desconozca el disfrute de una vivienda confortable, de una comida nutritiva y de una indumentaria que lo proteja de las inclemencias del tiempo... Ex Presidente Abelardo Rodríguez.


Tabla actualizada al 31 de diciembre de 2012, ahora desde el año de 1935.
Esta tabla considera al año de 1935 como inicio de los 13 períodos presidenciales consecutivos que de manera estable se han desarrollado hasta ahora. También considera que en el año de 1970 se logró el nivel más alto de salario mínimo con mayor poder adquisitivode la historia. La columna de Salario Actual Equivalente muestra el nivel que debiera tener el salario actual para poder tener el mismo poder adquisitivo que en el año comparado, una vez hecha la actualización por inflación. La columna de la extrema derecha muestra el porcentaje de Ganancia o Pérdida de Poder Adquisitivo con respecto al año de 1970, que es la base o referencia de esta tabla. La parte más importante que debemos observar y entender, es la forma en que el sexenio de Luis Echeverría, aumentó el Salario Mínimo por decreto a pesar de que la Inflación estaba sin control.  El resultado del desastre no se dio en su sexenio, entregando al final de su mandato en 1976, el salario en su nivel más alto, equivalente a un 31.6% arriba de 1970. Este aumento ficticio y sin soporte, fue inútil pues al siguiente año empezó a bajar su poder adquisitivo. Seis años de Populismo de López Portillo, no solamente hicieron perder lo ganado, sino que para 1982 lo entrega un 11.37%  debajo del poder que tenía en 1970. Después de 1982, la pérdida de poder adquisitivo fue estrepitosa, entregándolo De  la Madrid en 1988 con una pérdida acumulada de 48.87%, Carlos Salinas, en 1994 con una pérdida de 59.19%, Zedillo en 2000 con pérdida de 68.93% y Vicente Fox hasta fines de 2006 con pérdida de 69.25% con respecto al año de 1970
¿Que significado tiene?, significa que este simbólico salario, pero que todavía se utiliza en algunas regiones, solamente puede adquirir el 30% de lo que adquiría en 1970.  El Populismo en acción ha resultado ser el más desastroso fracaso económico de nuestra historia.
¿Que tanto beneficio pudo lograr el sexenio de Vicente Fox en este tan crítico aspecto? La respuesta es fácil, por fin se pudo  frenar la caída . Con López Portillo el salario mínimo se quedó 182 puntos porcentuales abajo del crecimiento de la inflación, con De Lamadrid 1612 puntos porcentuales atrás de la inflación, con Salinas de Gortari quedó 48 puntos porcentuales atrás, con Zedillo quedó 77 puntos porcentuales atrás, pero con Vicente Fox se logró al menos, detener la caída quedando a solo 1.36 puntos porcentuales del crecimiento inflacionario. Ahora habrá que ver como evoluciona y termina en el presente sexenio.
¿Como quedó Felipe Calderón?  Por desgracia prácticamente igual que Fox, se detuvo la caída; pero mi percepción personal me dice, que mientras no se logre incrementar, de forma gradual, el nivel de los salarios, será imposible crecer en base al consumo interno. Quizá por esta simple y llana razón el PAN perdió la presidencia en 2012, se olvidó que lo primero es buscar el bienestar de los ciudadanos incrementando sus percepciones por trabajo realizado, no por dádivas. Hoy tenemos nuevo gobierno, pero todo indica que las cosas seguirán igual, el incremento salarial para 2013 fue ínfimo y por el contrario se prepara para efectuar un incremento en los impuestos y seguir repartiendo el dinero a manos llenas... 
Fuente : Mexicomaxico
Autor:  Ing. Manuel Aguirre Botello

1 comentario:

  1. Gracias por la gráfica, ingeniero Aguirre Botello. Muy explícita, al igual que tus comentarios. Lástima que la Política tenga que mezclarse con las Finanzas y viceversa. Ahí es donde hace falta que trabaje el Senado, en crear leyes, no en hacer grilla, que es en lo que se ha desvirtuado su costoso desempeño últimamente. Saludos!!

    ResponderEliminar