Seleccionar por tema

jueves, 7 de agosto de 2014

“La tierra es de quien la trabaja”… se cumplen 135 años del nacimiento de Zapata

El hombre que nació en 1879 fue uno de los líderes más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.
Zapata 1
(Foto: Tomada de Twitter)
Emiliano Zapata, cuyo natalicio se celebra el 8 de agosto, es un ícono de la Revolución Mexicana y mucha de su popularidad se debe a su cercanía con los sectores marginados como los campesinos e indígenas.
Nacido el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, en esa entidad, Emiliano Zapata Salazar fue miembro de una humilde familia campesina, trabajó como peón y aparcero, y recibió una pobre instrucción escolar.

Su infancia transcurrió en medio de tierras estériles en las que se asentaba el caserío de Anenecuilco, y a los 27 años de edad se unió al movimiento en defensa de las tierras morelenses en contra de los hacendados porfiristas.
Se sabe que el Caudillo del Sur tenía relación con diversos pueblos originarios de Morelos, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México; sus filas estaban integradas por indígenas y mestizos, y existen documentos en náhuatl signados por él, aunque si dominaba o no ese idioma, no está del todo claro.
Celebraciones
Eventos culturales llenan de orgullo a los habitantes del estado de Morelos, en conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, el caudillo del sur.
De hecho, la entidad bautizada en honor a uno de los más reconocidos personajes de la Independencia de México lleva en su escudo de armas, diseño original de Diego Rivera, frases que recogen la esencia del Plan de Ayala, suscrito por el caudillo revolucionario: “Tierra y libertad”, y “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”.
Entre las conmemoraciones del natalicio de Zapata está la Segunda Fiesta Nacional General Emiliano Zapata, que inició el 6 y termina el 8 de agosto en el municipio de Ayala, donde se promulgó el plan del mismo nombre.
El estado de Morelos está impregnado del espíritu de lucha de ese caudillo revolucionario, de ahí que como parte de sus atractivos turísticos la Secretaría de Turismo estatal incluya La Ruta de Zapata, un recorrido por aquellos sitios relacionados con la vida y obra del también llamado “Atila o Caudillo del sur”.
En la ruta está Anenecuilco, su ciudad natal; también Cuautla, paso obligado para los revolucionarios del sur; Tlaltizapan, que alberga el cuartel de las fuerzas zapatistas; Yautepec, cuna de muchos de sus seguidores, y concluye en la hacienda de Chinameca, donde terminaron los días de Zapata, aunque sus ideales persisten más allá de ese territorio.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario