Seleccionar por tema

sábado, 9 de agosto de 2014

¿Rapiña o bonanza? 2 visiones de la reforma energética

Mientras unos sostienen que la apertura del sector en el que sólo participaban Pemex y CFE será benéfico para el país, otros ven esto como una especie de capítulo negro, que revierte lo hecho por Lázaro Cárdenas en 1938, y provocará el saqueo de recursos, más corrupción...
Para unos, vienen tiempos en los que sí encontrarás empleo, donde el país tiene crecimiento económico, con mejores servicios y tarifas más bajas.
En contraste, para otros viene el despojo de tierras, la entrega de recursos naturales de México a otros países que los necesitan, la rapiña, la perpetuación de la corrupción. 
En Noticias MVS primera emisión se definieron dos visiones de lo que consideran que provocará la apertura del sector energético, gracias a una reforma constitucional y diversas leyes reglamentarias.
Aquí, los dos rostros de la reforma energética, explorados por legisladores, un ingeniero y un escritor:



La legislación secundaria aprobada por el Congreso de la Unión incluye nueve leyes de nueva creación y la modificación de 12 ya existentes.
Nuevas Leyes:
Ley de Hidrocarburos
Ley de Industria Eléctrica
Ley de Energía Geotérmica
Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos
Ley de Petróleos Mexicanos
Ley de Comisión Federal de Electricidad
Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética
Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

Leyes reformadas:
Ley de Inversión Extrajera
Ley Minera
Ley de Asociaciones Público Privadas
Ley de Aguas Nacionales
Ley Federal de las Entidades Paraestatales
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Ley Federal de Derechos
Ley de Coordinación Fiscal
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y
Ley General de Deuda Pública.
La Ley de Hidrocarburos define los mecanismos a través de los cuales el Estado podrá llevar a cabo las actividades de exploración y extracción; contempla cuatro tipos de contratos: de servicios, utilidad compartida, producción productiva y licencias.
El tema de la tenencia de la tierra, precisa el procedimiento con el que las empresas podrán explorar y explotar hidrocarburos en tierras ejidales, además específica la contraprestación que recibirán.
La Ley de la Industria Eléctrica fija las reglas para la apertura del mercado de la electricidad; además establece la creación del Centro Nacional de Control de Energía, que será el encargado de operar y supervisar todo el sistema.
Mientras que la ley de Pemex y de CFE señala que pasarán de ser organismos descentralizados a “empresas productivas del Estado”, por lo que deberán regirse bajo un modelo de gobierno corporativo y con un consejo de administración.
La nueva legislación contempla que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitará y suscribirá los contratos y administrará técnicamente las asignaciones; en tanto que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) regulará el desarrollo de cadenas de gas natural, petrolíferos y petroquímicos.
Además, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ANSIPA) asegurará que la extracción y explotación de hidrocarburos que realizarán las empresas, se realice con respeto y protección al medio ambiente, así como en las condiciones de máxima seguridad.
A su vez, el régimen fiscal de Pemex reduce la contribución de la paraestatal del 71 al 65 por ciento; también se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, con el objetivo de garantizar un manejo responsable y transparente de los ingresos petroleros.
El Congreso de la Unión también aprobó que el gobierno federal asuma parte de los pasivos de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Pemex y de la CFE, siempre y cuando estas cambien su relación laboral en esta materia.
Además de que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales y un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro, para reflejar el cambio en la esperanza de vida.
Asimismo, condiciona que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría específica respecto del pasivo laboral de dichas empresas, con el objeto de identificar las características de las obligaciones de pago de sus pensiones y jubilaciones y los determinantes de la evolución del mismo.
Este paquete de leyes será promulgado el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.
A la postre, las dudas que despiertan estas reformas las resolverá el tiempo y las circunstancias del país
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario