Seleccionar por tema

domingo, 28 de septiembre de 2014

Enfrentamiento entre sicarios deja 11 muertos en la Sierra de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La masacre que se registró la tarde de este viernes en Cerro Grande, en el poblado de Tónachi, municipio de Guachochi, fue por un enfrentamiento entre grupos delictivos, confirmó la Fiscalía General del Estado.
Camioneta calcinada durante el enfrentamiento. Foto: Especial.
Camioneta calcinada durante el enfrentamiento.
Foto: Especial.
La dependencia informó que el saldo es de 11 muertos, mientras que en el poblado aseguran que la cifra asciende a 18. Los hombres asesinados vestían uniformes tácticos y chalecos portacargadores, se indicó.
Lugareños entrevistados por autoridades identificaron a los fallecidos como integrantes de grupos delictivos que operan en la región serrana cuyas actividades son la cosecha y venta de mariguana y amapola.
Otros dos pobladores consultados aparte y de manera anónima en Tónachi, aseguraron que por lo menos una de las víctimas es un hombre del pueblo que se dedica a actividades lícitas y a uno más lo reconocen
como hijo de una empleada del ayuntamiento, pero hasta ahora no se conocen los nombres de manera oficial.
En el lugar los agentes de diferentes corporaciones localizaron cartuchos calibre .9, .223 y 7.62 por 39 milímetros y cuatro camionetas totalmente calcinadas.
El enfrentamiento se registró aproximadamente a las 16:30 horas, indica la dependencia y las autoridades fueron alertadas por una llamada anónima al número de emergencia 066.
El reporte indicaba que en un camino de terracería ubicado en el poblado de Tónachi ocurría una balacera entre dos grupos delictivos de aquella región.
La Fiscalía informó que localizaron cuatro camionetas tipo pick-up calcinadas, cuya marca y modelo no fue posible identificar por el momento.
Los cadáveres que localizaron en el lugar eran del sexo masculino; cuatro estaban totalmente calcinados en el interior de los vehículos y el resto estaban en diferentes puntos de ese lugar, con heridas de arma de fuego.
Elementos del Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado trabajaron en el levantamiento de los cuerpos y evidencias, previa cadena de custodia.
Además localizaron aproximadamente mil cartuchos calibre .9, .223 y 7.62 x 39 milímetros; una capucha negra y dos cargadores desabastecidos calcinados.
En el municipio se encuentran agentes de la Policía Estatal Única y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes realizan la investigación e implementaron operativos terrestres para localizar a los delincuentes que huyeron y que se internaron entre los matorrales luego de la emboscada.
Los cadáveres fueron trasladados a los laboratorios de Servicios Periciales para practicarles la necropsia y trabajar en su identificación.
Tónachi es una comunidad indígena que vio invadido su territorio desde hace unos años cuando llegaron grupos delictivos a convencer a jóvenes de ese poblado y otros aledaños, para involucrarlos en la actividad del narcotráfico.
Aunque el crecimiento de Guachochi en las últimas décadas es generado principalmente por el negocio ilícito de las drogas, cuando los grupos delictivos diversificaron su actividad y comenzaron a extorsionar, secuestrar, entre otros delitos, incrementó el reclutamiento voluntario o forzado de jóvenes mestizos e indígenas, hombres y mujeres.
Tónachi se ubica a 37 kilómetros de la cabecera municipal de Guachochi, pero por la complejidad del territorio, se hace alrededor de hora y media para llegar al pueblo considerado uno de los más pintorescos de la región.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario