Una de las protestas en contra del aumento a la gasolina. Foto: Eduardo Miranda |
La gasolina Magna, el combustible más utilizado por el parque vehicular, aumentará nueve centavos, por lo que el litro se venderá en 13.13 pesos.
La gasolina Premium, considerada de mayor calidad por su elevado octanaje, se elevará 11 centavos para
comercializarse en 13.89 pesos cada litro, en tanto que el diesel, utilizado para maquinaria y transporte colectivo y de carga, tendrá un costo de 13.72 pesos.
El desliz mensual de la gasolina es parte de la política continuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que tiene como principal objetivo disminuir el subsidio a estos combustibles fósiles que benefician a los sectores de la población más adinerada del país.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2015, contenidos en el Paquete Económico de ese año y elaborado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), para las actividades de expendio al público de gasolinas y diesel se propone una apertura gradual y progresiva. Ello obedece a que actualmente México no cuenta con condiciones de competencia en las actividades de venta al público de gasolinas y diesel.
“Por lo tanto, de darse una apertura inmediata, se expondría a los consumidores a que, en aquellos lugares en donde no exista competencia en las estaciones de servicio, se observen aumentos en los precios”, explicó la SHCP.
A partir de 2015 se adoptará un esquema transitorio de precios máximos al público para los combustibles señalados.
Así, para el periodo 2015-2017 los precios máximos aumentarán de manera consistente con la inflación esperada, y a partir de 2018 se adoptará un régimen de precios libres que reflejarán las condiciones de mercado.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario