Seleccionar por tema

lunes, 29 de septiembre de 2014

España frena referéndum en Cataluña; lo suspenderían temporalmente

La suspensión sería inicialmente temporal de cinco meses, en tanto el pleno del Tribunal revisa y emite sentencia, y en caso de superarse ese tiempo deberá decidir si la prorroga o la retira.
         
                                                           (Foto: rtve.es)

El Consejo de Estado de España, órgano consultivo para dictámenes de la administración pública, apoyó el domingo por unanimidad de su Comisión Permanente los recursos de impugnación del gobierno contra la consulta independentista de Cataluña, noreste del país.
Fuentes oficiales confirmaron que la comisión revisó los recursos que el sábado pasado recibieron del gobierno contra la Ley de consultas públicas de Cataluña, y la consulta convocada por el presidente catalán,
Artur Mas, para ser celebrada el 9 de noviembre próximo.
Los recursos fueron elaborados por la Abogacía del Estado, y una vez revisados por el órgano consultivo, el gobierno los aprobará este lunes en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que los presentará ante el Tribunal Constitucional.
Tras la firma de la convocatoria por parte de Mas, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que se iniciaba el procedimiento para impedir la celebración de la consulta que considera inconstitucional.
Asimismo, recordó que una vez presentados los recursos de impugnación, la consulta puede dar suspendida desde el momento en que el Tribunal Constitucional confirme que son aceptados.
La suspensión sería inicialmente temporal de cinco meses, en tanto el pleno del Tribunal revisa y emite sentencia, y en caso de superarse ese tiempo deberá decidir si la prorroga o la retira.
En una entrevista, Mas aseguró que espera una actuación objetiva de parte de los magistrados del Tribunal Constitucional, y que en todo caso “que quede suspendida no quiere decir anulada”.
La Comisión Permanente del Consejo de Estado está integrada además de por el presidente José Manuel Romay Beccaría, por el expresidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, y el expresidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero.
Asimismo la integran los constitucionalistas Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; el exministro de Justicia, Fernando Ledesma; el ex jefe de la Casa Real, Alberto Aza, así como el exmagistrado del Tribunal Supremo, José Luis Manzanares.
La comisión la completan la exvicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el jurista Enrique Alonso García.
Lo anterior luego de que el gobierno de Cataluña (noreste de España) activó la campaña para la consulta independentista bajo el lema “Tú decides”.
De cara a la cita de noviembre próximo las preguntas son: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Sí o No. En caso afirmativo, ¿Que sea un Estado independiente?”.
La vicepresidente del gobierno catalán, Joana Ortega, presentó los detalles de la organización para que puedan votar unos 5.4 millones de personas (incluidos los mayores de 16 años de edad) y que costará ocho millones 800 mil euros.
La campaña se inició después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmara la víspera al decreto de convocatoria de la consulta, la que se ampara en una ley local en la materia.

(Con información de Notimex)

Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario