Un vendedor en el mercado de La Merced. Foto: Benjamin Flores |
En el mes de referencia la inflación estuvo impulsada por el alza de la cebolla que tuvo un incremento de 17.7%; seguido del jitomate, que subió 16.2%; en menor medida aumentaron los costos de primaria, de las secundarias, el preescolar, la carne de res, los de la preparatoria, universidad, así como de los automóviles y de la vivienda propia.
En contraste, disminuyeron los precios de los servicios profesionales, del aguacate, de la naranja, del servicio de telefonía móvil, de la papa y otros tubérculos, plátanos, suavizantes y limpiadores, así como el costo de la guayaba.
Según el Inegi, la inflación subyacente subió 0.29% para colocarse a una tasa anual de 3.34%. Este tipo de inflación incluye los precios de bebidas y tabacos, alimentos –excepto agropecuarios– y costos de vivienda y educación.
El índice de precios al consumidor de la canasta básica obtuvo una variación de 0.25% en septiembre del presente año, alcanzando una tasa anual de 4.99%.
De acuerdo con los analistas de BBVA Bancomer, “la inflación anual alcanzó su punto máximo en septiembre y empezará a disminuir lentamente a partir de octubre, pero los riesgos para nuestro pronóstico de cierre de año de 3.84% siguen sesgados ligeramente al alza”.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario