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viernes, 10 de octubre de 2014

Se desploman 2.1% ventas de supermercados, alerta la ANTAD

MÉXICO, D.F. (apro).- Las ventas de las grandes cadenas de tiendas de autoservicios y departamentales se desplomaron 2.1% en septiembre, alertó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
La línea de cajas de un supermercado en la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
La línea de cajas de un supermercado en la Ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
Lejos de mostrar una recuperación continua, las ventas de las tiendas iguales han pasado un 2014 con altibajos ante la debilidad del consumo interno, de acuerdo con los siguientes números:
En enero las ventas cayeron 1.7%; en febrero, disminuyeron 0.3%; en marzo, se desplomaron 2.5%; en abril lograron recuperarse 2.4%; en mayo, 3.3%; en junio volvieron a retroceder 0.2%; en julio aumentaron 1.2%; en agosto crecieron 3.7%, mientras en septiembre volvieron a contraerse 2.1%.
Las ventas de las tiendas iguales son aquellas realizadas por los establecimientos que tienen más de un año de operación, excluyendo las ventas de las nuevas tiendas (aquellas que tienen menos de un año operando) y
por lo tanto son comparables contra periodos anteriores.
Por otra parte, tomando en cuenta las tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 2.3% respecto del mismo mes de 2013.
La ANTAD está formada por 34 mil 696 establecimientos: De ellos, 5 mil 183 son de autoservicio como Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Costco, entre otras; además, mil 866 son departamentales, como Palacio de Hierro, Liverpool, Suburbia, Sears y Sanborns, principalmente.
Mientras, unas 27 mil 647 son catalogadas como especializadas, y van desde farmacias, tiendas deportivas, de papelería, de vinos y hasta de telas.
De la totalidad del producto interno bruto en el sector comercio, los asociados a la ANTAD representan 18.4%, a pocos puntos porcentuales de lo que produce el comercio informal y que asciende a un total de 12.1% del PIB comercial.
Sin embargo, considerando las ventas, 47.6% son de las tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas; en tanto que el restante 52.4% proviene del comercio tradicional, como tiendas de abarrotes y mercados públicos.
De esta forma, las ventas de enero a septiembre ascendieron a 836 mil millones de pesos.
Las ventas, si se comparan con los primeros nueve meses del año pasado, representan un alza de 4.8% en unidades totales.
En tanto que en unidades iguales, la situación es peor, ya que en ese periodo de tiempo crecieron sólo 0.4%, lejos del pronóstico de crecimiento para el 2014, que es de 1.7%.
Fuente : Proceso.

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