Seleccionar por tema

jueves, 1 de enero de 2015

Este jueves entra en vigor el primer y único gasolinazo de 2015

MÉXICO, D.F., (apro).- A partir del primer minuto de este jueves 1 de enero, el precio de las gasolinas tendrán un incremento de 1.9% en lo que resta del año.

                        
                              Una gasolinería en la Ciudad de México. Foto: Prometeo Lucero

La gasolina Magna se comercializará en 13.57 pesos por litro, 26 centavos más respecto del mes de diciembre. La gasolina Magna, que representa el 55% de los combustibles que se expenden en México, inició en 2014 con precio de 12.13. Es decir, con el nuevo precio, este combustible ha tenido un incremento de 11.8% a lo largo del año.



De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna no cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005) por contener el agente cancerígeno del de azufre total en este hidrocarburo, cuya tolerancia máxima permitida, debe ser de 30 partes por millón.

Por su parte, la gasolina Premium, que es de mayor calidad y es de importación se venderá en 14.38 pesos por litro. De enero del 2014 al mismo mes del 2015, este combustible, que es utilizado por uno de cada 10 automovilistas, subió 11.4%.

En tanto que cada litro de Diesel se venderá en 14.20 pesos, lo que en el último año representa un aumento de 11.5%. Casi cuatro veces que la tasa de inflación prevista por el Banco de México (Banxico) para este año que es del 3%.

De esta forma concluyen el desliz mensual de la gasolina. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de 2015, se adoptará un esquema transitorio de precios máximos al público para estos combustibles.

En el periodo 2015-2017 los precios máximos aumentarán de manera consistente con la inflación esperada. A partir de 2018, se adoptará un régimen de precios libres, que reflejarán las condiciones de mercado.

“Para las actividades de expendio al público de gasolinas y diésel, se propone una apertura gradual y progresiva. Ello obedece a que actualmente México no cuenta con condiciones de competencia en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel.

Por lo tanto, de darse una apertura inmediata, se expondría a los consumidores a que, en aquellos lugares en donde no exista competencia en las estaciones de servicio, se observen aumentos en los precios”, de acuerdo a la SHCP en sus Criterios Generales de Política Económica 2015.

Por su lado, la Junta de Gobierno del Banxico señaló que la eliminación del cobro por larga distancia telefónica nacional y un menor incremento en los precios de las gasolinas para 2015, “hacen prever que la inflación general anual disminuirá considerablemente a principios de 2015 y que se ubicará alrededor del objetivo de 3% a partir de mediados de ese año”.

Actualmente la inflación se ubica en niveles superiores al 4%.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario