Seleccionar por tema

lunes, 20 de abril de 2015

México ocupa el segundo lugar entre países con más altos índices de impunidad

MÉXICO, D.F. (apro).- De 59 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ocupa el segundo lugar de naciones con mayor impunidad, sólo antecedido por Filipinas.

                        
                     Casquillos percutidos en la escena de un crimen. Foto: Juan Carlos Cruz


La información se desprende del Índice Global de Impunidad 2015, presentado hoy por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla. De acuerdo con el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, el índice estima una proporción promedio de 17 jueces por cada 100 mil habitantes a nivel global, mientras que México cuenta sólo con cuatro entre 100 mil.



“Esto nos permite afirmar que el problema de la corrupción y la impunidad en México no es cultural sino estructural, pues no hay suficientes recursos humanos para atender las demandas de justicia”, expresó.

El excanciller precisó que los países con mayor impunidad son Filipinas, México, Colombia, la Federación de Rusia y Turquía, que tienen problemas estructurales en seguridad e impartición de justicia.

En contraste, los países con el menor Índice Global de Impunidad son Croacia, con 27.5%; Eslovenia, 28.2%; República Checa, 34.8%; Montenegro, 34.9%, y Bulgaria, 37.5%. En estas naciones se observó que además de contar con una capacidad estructural en sus instituciones de seguridad y justicia, se respetan los derechos humanos.

El índice de impunidad global es el primer trabajo académico internacional que mide este fenómeno multidimensional a partir de la información que recibe la ONU de todos sus miembros.

En esta ocasión se midieron solamente 59 países, debido a que contaron con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

El estudio será presentado a las autoridades de todos los países estudiados y en octubre se hará público un estudio similar en cada entidad federativa de México.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario