Seleccionar por tema

domingo, 21 de junio de 2015

El lado transa del Barcelona

Actualmente el club Barcelona es el equipo con el futbol más triunfador del mundo… y uno de los que enfrentan más escándalos y problemas judiciales. Es investigado por corrupción de sus anteriores presidentes, espionaje, fraude al fisco y lavado de dinero, entre otros cargos. Y además, sus mayores astros se encuentran involucrados en sendas averiguaciones: La compra de Neymar no fue reportada en su costo real, y al parecer Messi le mintió a Hacienda y está cerca de ser formalmente imputado.

                             
                                                         El equipo Barcelona. Foto: Barça

MADRID (Proceso).- El Futbol Club Barcelona (FCB) es el cuarto equipo más rico del planeta, con un valor de 563.5 millones de dólares (9 mil 766 millones de pesos). Sus éxitos deportivos son indiscutibles, como lo demostró en esta temporada 2014-2015, en la que volvió a obtener el triplete al ganar la Liga, la Copa y la Champions. Hoy es el mejor club de futbol de Europa y probablemente del mundo.



Pero debajo de ese oropel, el Barça tiene un profundo lado oscuro: escándalos convertidos en procesos judiciales, incluido uno por el espionaje ordenado durante dos años de la presidencia de Joan Laporta (2008-2010, hasta su salida), pagado con recursos de la entidad, que afectó a enemigos del presidente, jueces y periodistas críticos.

Además, la máxima estrella del club, Lionel Messi (el segundo jugador mejor pagado del mundo, con 201 millones de dólares el último año, después del madridista Cristiano Ronaldo), está siendo investigado judicialmente por delitos contra Hacienda.
Supuestamente utilizó un entramado de sociedades afincadas en paraísos fiscales, con el fin de evitar el pago de impuestos por los millonarios ingresos que recibe por sus derechos de imagen.

Además, en marzo pasado se dio a conocer que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) indaga si algunos partidos celebrados en países latinoamericanos en los que participó la Fundación Leo Messi, los llamados Messi & Friends fueron organizados por empresarios supuestamente vinculados con el cártel mexicano de Los Valencia.

El otro problema para el club azulgrana es el contrato de compra del jugador Neymar da Silva Santos, por el que la Audiencia Nacional hispana abrió una instrucción y documentó que el costo real que se pagó por el jugador fue de 94.8 millones de euros, y no los 57.1 millones que la entidad reportó…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2016 de la revista Proceso, ya en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario