Seleccionar por tema

martes, 23 de junio de 2015

Fallecen 700 personas por ola de calor en Pakistán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La ola de calor que afecta al sur de Pakistán ha dejado un saldo de 700 personas muertas.

                               
              Habitantes de Karachi intentan ayudar a un hombre sofocado por el calor. Foto: AP

Temperaturas de hasta 45 grados Celsius combinada con averías en el suministro de agua, son las causas de los cientos de decesos ocurridos en los últimos tres días, informaron autoridades de ese país.
El mayor número de muertos se localizó en Karachi, la mayor ciudad del país con alrededor de 20 millones de habitantes.



La ola de calor coincide con el Ramadán, durante el cual los musulmanes practicantes, mayoritarios en Pakistán, un país de 200 millones de habitantes, se abstienen de comer y beber entre la salida y la puesta del sol.

De acuerdo con la agencia AFP, Semi Jamali, un médico en el mayor hospital de Karachi, indicó que su centró trató a unos 3 mil pacientes. “Más de 200 llegaron o bien ya fallecidos o fallecieron en el hospital”.

Por su lado, la Edhi Welfare Organization, la ONG más importante del país, indicó que las morgues de Karachi han recibido más de 400 cadáveres en los últimos tres días.

“Las morgues han alcanzado su máxima capacidad”, indicó el portavoz de la organización, Anwar Kazmi.

El Gobierno provincial decretó un día festivo este martes para incitar a que la gente se quedara en casa, indicó un portavoz.

“Ya hemos dicho en varias cadenas de televisión que los que están en riesgo, sobre todo en Karachi donde la situación es muy grave, tendrían que renunciar al ayuno”, indicó el clérigo Tahir Ashrafi.

“El Islam ha establecido las condiciones del ayuno. El sagrado Corán incluso menciona que los pacientes o los viajeros que no pueden aguantar el ayuno pueden retrasarlo y las personas que son débiles o viejas o que podrían caer enfermas o morir por el ayuno tendrían que abstenerse”, recordó.

Esta ola de calor es similar a la que vivió la India en las últimas semanas y que ha dejado más de 2 mil muertos. Cada año mueren en India centenares de pobres por el calor, pero este balance es el segundo más importante de la historia del país.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario