Seleccionar por tema

martes, 28 de julio de 2015

Cada año, los pobres son más y el salario no se mueve: estudio

Chiapas, Puebla y Oaxaca, los estados con mayor porcentaje de pobreza por ingresos.
Invasio769n_Viviendas-5
México no tiene una política integral para reducir la pobreza y la desigualdad basada en un compromiso de Estado, consideraron organizaciones de la Sociedad Civil agrupadas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Inegi, en México hay 63.8 millones de personas con un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, 3.2 millones más que en 2012.

Esos más de 63 millones son equivalentes a más de la mitad de la población (53.3%) y entre ellos, 24.6 millones, uno de cada cinco mexicanos (20.6%), no tienen ingreso suficiente para comer.

Sobre los programas de inclusión económica, las organizaciones señalaron que están reprobados pues a nivel federal han identificado al menos 48 de ellos, supuestamente destinados al apoyo de proyectos productivos, de generación de ingresos y servicios para la empleabilidad, con un presupuesto de 120 mil millones de pesos, padecen de serios problemas que favorecen la opacidad, la discrecionalidad y los altos costos administrativos; aunque algunos pueden tener elementos de desempeño adecuado, ninguno tiene la cobertura mínima para llegar a una parte sustancial de su población potencial, apuntaron.

Respecto a la Cruzada contra el Hambre, indicaron que la carencia por acceso a la alimentación no bajó en porcentaje pero creció en cantidad; afecta al 23.4% de la población (en 2012 era 23.3%). En 2012 había 27.4 millones de personas y en 2014 hay 28 millones de personas, 600 mil más, que presentan carencia por acceso a la alimentación.

Subrayaron que en México la pobreza afecta no sólo a las personas desempleadas, sino también a quienes trabajan porque los ingresos laborales no son suficientes para superar la línea de pobreza.

“El salario mínimo no permite mantener al trabajador y a su familia como manda la Constitución porque entre 1978 y 1994 perdió poder adquisitivo. Desde entonces enpolítica salarial México no se mueve. El valor actual del salario mínimo equivale a menos de la tercera parte, en realidad casi la cuarta parte, del valor del salario mínimo en 1978″, destacaron.

Recordaron que el reciente informe de Oxfam estima que el 1% con mayores ingresos acumula el 21% de los ingresos; en contraste, menos del 1% de las personas concentra el 43% de la riqueza total del país.

Y precisaron los siete estados con mayor población, que concentran más de la mitad de las personas con ingresos insuficientes del país (51.7%), con un total de 33 millones:
Estado% Pobreza por ingresosEstadoNúmero de personas en pobreza por ingresos
Chiapas79 %Estado de México9.8 millones (9,823.9)
Puebla70 %Veracruz5 millones (5,035.1)
Oaxaca69 %Puebla4.3 millones (4,272.9)
Guerrero68 %Chiapas4.1 millones (4,090.8)
Tlaxcala67 %Jalisco3.4 millones (3,399.8)
Michoacán63 %Distrito Federal3.2 millones (3,208.6)
Veracruz63 %Guanajuato3.2 millones (3,177.8)


Las organizaciones coincidieron en que se debe eliminar los subsidios a las personas y grupos de altos ingresos para invertirlos en desarrollar capacidad productiva de los pequeños productores; enfrentar la corrupción en serio para que los recursos lleguen a su destino social; y evitar el clientelismo y la discrecionalidad en los apoyos sociales para convertirlos en derechos.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone lograr tres objetivos como primer paso: a) fortalecer mecanismos de control ciudadano y rendición de cuentas, b) reasignación de recursos y nuevas políticas para la inclusión económica de personas en pobreza y c) garantizar el acceso efectivo a la salud.

También anunciaron que para impulsar estas exigencias construirán un Observatorio del Presupuesto Base Cero y del Paquete Económico 2016, que tendrá como objetivo exigir estos cambios y vigilar las deliberaciones y decisiones de los diputados.

Asimismo convocaron a un Foro Plural de Construcción de Acuerdos Frente a la Pobreza y la desigualdad, a celebrarse el 17 de octubre de 2015, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario