Seleccionar por tema

martes, 28 de julio de 2015

Peso toca nuevo mínimo histórico; dólar cierra en $16.60

MÉXICO, D.F. (apro).- A medida que se acerca la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadunidense (Fed), el nerviosismo aumenta en los mercados cambiario y de capitales ante la inminente alza de las tasas de interés en el vecino país.

                         
                                      El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco

Por lo pronto, este lunes provocó la caída de las principales bolsas en el mundo, así como el derrumbe del peso mexicano a un nuevo mínimo histórico ante el dólar.
El billete verde se cotizó hasta en 16.60 pesos a la venta en ventanillas bancarias, y a nivel interbancario (al mayoreo) se vendió en 16.28 unidades, con lo que se depreció 0.18% respecto del pasado viernes 24, según el Banco de México (Banxico).



Los niveles que ha tocado el peso frente el dólar son provocados principalmente por la latente alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que depende de la mejora en la economía de ese país.

En las últimas semanas eso se ha confirmado a través de diferentes indicadores macroeconómicos, como la venta de casas, menor cantidad de solicitudes de desempleo y aumento de la producción industrial.

En ese contexto, el FOMC se reunirá mañana y el próximo miércoles para analizar si el terreno es apto para elevar las tasas en la Unión Americana, medida que provocaría el fortalecimiento del dólar ante diferentes monedas de países emergentes, como es el caso de México.

En los distintos mercados el nerviosismo se hizo presente y se reforzó por el desplome del Shangai Comp, la bolsa de China, que este lunes perdió 8.48%.

Los resultados negativos contagiaron al índice industrial Dow Jones, que registró un retroceso de 0.73%, mientras que el Standar & Poor’s disminuyó 0.58% y el tecnológico Nasdaq bajó 0.96%. En México, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.21%.

Otras bolsas en América tuvieron variaciones negativas, como el TSX de Canadá, el Bovespa de Brasil, el Base Merval de Argentina y el COLCAP en Colombia.

En Europa, con un proceso de rescate en Grecia, las pérdidas tuvieron un mayor margen: el índice continental Euro Stoxx 50 se desplomó 2.41%, el CAC 40 de Francia cayó 2.57%, el DAX alemán mostró una variación negativa de 2.56% y el FTSE 100 de Reino Unido retrocedió 1.13%.

En la Bolsa de Milán el FTSE MIB disminuyó 2.97%, el Swiss Market bajó 1.38% y el IBEX 35 de España registró un tropiezo de 1.45%.

También en Asia tuvieron pérdidas los mercados, como el Hang Seng de Hong Kong, el Jakarta Comp de Indonesia, el Nifty de la India, el Nikkei 225 de Japón, el PSEi filipino y el Kosdaq de la República de Corea.

De acuerdo con analistas, esta semana prevalecerá la volatilidad en los mercados financieros, y en nuestro país se puede profundizar la depreciación del peso, dependiendo de la decisión en la Fed.

De hecho, el Banxico mantiene su mecanismo de subastas de 52 millones de dólares diarios para darle liquidez al mercado cambiario ante la volatilidad.

El próximo jueves 30 el banco central dará a conocer su Anuncio de Política Monetaria, en el que “preparará el terreno para una eventual alza en las tasas”, según Joel Virgen Rojano, subdirector de Análisis Macroeconómico de Banamex.

Precisó que “si bien no moverá la tasa de interés, sí esperamos un cambio de tono para lo que será una próxima alza en la tasa de fondeo que nosotros estamos viendo para septiembre. Por un lado, el Banco de México reconocerá que el ritmo de crecimiento de la actividad económica ha sido moderado, sin embargo, se hará énfasis en el riesgo que representa para la inflación la depreciación acumulada del tipo de cambio, además de un repunte en la volatilidad”.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario