MÉXICO, D.F. (apro).- Conductores de taxis autorizados y habitantes de la zona del Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza, destrozaron esta tarde al menos cinco autos de Uber y Cabify y a otros les aventaron huevos y harina, presuntamente por concentrarse en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Uno de los coches destruidos cerca del AICM. Foto: Tomada de Twitter @Poder_Mexico
De acuerdo con información del diario La Jornada, los agresores justificaron la violencia debido a que esos servicios de transporte representan una competencia desleal. Dijeron que ha generado la baja hasta de 50% de los ingresos de las familias de la colonia.
Antonio Gómez Barajas, dirigente del Movimiento Social Benito Juárez, denunció que la omisión de la Secretaría de Movilidad y en general, del gobierno de Miguel Ángel Mancera ha permitido las irregularidades que se cometen con los vehículos de Uber y Cabify.
Por ejemplo, dijo que éstos se estacionan en las cinco calles principales de la zona “sin que nadie los moleste”, en espera de dar servicio en el aeropuerto. Ello, agregó, afecta a las cinco bases de taxis autorizadas por la Semovi.
Más: Los choferes de vehículos BMW, Mercedes Benz, Audi y Jetta de modelo reciente usan las calles o el quiosco “para hacer sus necesidades fisiológicas y molestar a las mujeres que por ahí transitan”. En cambio, a quienes pertenecen a bases autorizadas los obligan a pagar uso de suelo para estacionarse. De no hacerlo, agregaron, los multan o remiten al depósito vehicular.
Gómez Barajas criticó que los conductores de Uber y Cabify pueden “cargar sin problemas pasaje en el aeropuerto con el permiso del comandante Arroyo de la Policía Federal, a quien le entregan una cuota mensual por su apoyo”.
El pasado 15 de julio, el Gobierno del Distrito Federal emitió el esquema de regularización para el servicio de taxi de las empresas Uber y Cabify, con la intención de tener un “piso parejo” entre los operadores de este servicio en la ciudad.
El esquema deberá entrar en vigor a partir del próximo jueves 30 de julio. Entre las medidas de regularización, el GDF dijo que las empresas interesadas para prestar el servicio a través de solicitudes vía aplicaciones electrónicas (apps) deberán registrarse en la Semovi, además de tramitar un permiso, recibir capacitación y contar con un seguro de la unidad.
Los permisionarios deberán aportar 1.5% del costo de cada viaje, sin impactar el cobro al pasajero. Entre otros requisitos que deberán cumplir los interesados es abstenerse de hacer base o sitio o usar de manera indebida la vía pública. Por el contrario, deberán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados.
Antes de la publicación del acuerdo para regularizar este servicio, líderes de organizaciones de taxistas manifestaron su temor de que conductores desesperados por la competencia desleal de ambas empresas, pudieran caer en provocaciones o hechos violentos.
Por su parte, de acuerdo con reportes periodísticos, choferes de Uber y Cabify de la zona de Polanco ya han denunciado el temor que tienen de ser atacados por conductores de taxis legales.
En este contexto, este miércoles el Frente en contra del acuerdo Pro Uber y Cabify conformado por Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) y Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad, anunciará la creación de una alianza internacional y de apoyo a taxistas de Colombia, España, Francia, Brasil, Estados Unidos y Costa Rica, donde mantienen la misma polémica que sucedió en el DF.
Fuente : Proceso.
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