Seleccionar por tema

jueves, 30 de julio de 2015

Más de 50% de los mexicanos se sienten “preocupados” o “nerviosos”: INEGI

MÉXICO, D.F. (apro).- Las condiciones de salud física y emocional en el país no son las mejores, pues de manera frecuente más de la mitad de los mexicanos se sienten “preocupados” o “nerviosos”, y tres de cada 10 ha tenido depresión, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

                              
               Ahorradores defraudados por el Ficrea protestan en la Bolsa. Foto: Germán Canseco

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2014, el organismo precisó que las entidades donde predomina el nerviosismo y la preocupación son Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Distrito Federal y Sonora, en tanto que Querétaro, Nayarit, Puebla, Aguascalientes y Tabasco presentaron los valores más bajos.
Esta sensación predomina más en las mujeres y se da en mayor medida en las ciudades. Respecto de la depresión, las solteras reportan una menor frecuencia, mientras que las mujeres separadas, divorciadas o viudas la experimentan más.



Según el Inegi, al conjuntar las percepciones de salud fisca y emocional, se observa que 60.1% de las personas con dificultades para caminar, moverse, subir o bajar, y que requieren ayuda de un dispositivo o asistencia personal, han tenido sentimientos de depresión, al igual que 40.2% de las personas con dificultades para oír y que usan algún auxiliar auditivo, y 30.6 % de las personas con dificultad para ver y que no usan lentes.

El cansancio o fatiga es otro síntoma recurrente en los mexicanos. Esta sensación la experimentan tres de cada 10 personas.

Según la ENH 2014, 16.9 millones de personas tienen alguna dificultad para ver y 3.5 millones tienen mucha dificultad o no pueden hacerlo. La población que presenta mayor dificultad para ver y escuchar es la de edad avanzada.

De las personas encuestadas, 39.6 % declaró que utiliza lentes (36.2% hombres y 42.2 % mujeres), lo mismo que 43.8% de aquellos que tienen mucha dificultad para ver o no pueden hacerlo.

En cuanto a la percepción auditiva de los integrantes del hogar, la ENH captó 5.1 millones de personas con alguna dificultad para oír y 1.4 millones de personas con mucha dificultad para oír o que no pueden hacerlo.

En este caso, el uso de auxiliares auditivos entre la población que tiene mucha dificultad para oír o no puede hacerlo es muy bajo. Sólo una de cada 10 personas en esta situación utiliza dichos dispositivos.

En 2014 la ENH contabilizó 31 millones 374 mil 724 hogares, de los cuales 6.8 millones estaban ubicados en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y 24.5 millones en localidades de 2 mil 500 y más habitantes.

En esos hogares residían 119 millones 729 mil 273 personas: 61.5 millones de mujeres y 58.1 millones de hombres.

En materia educativa, reveló que de los 113.7 millones de personas de tres años y más de edad, 31.5 % reportó tener instrucción primaria incompleta, 19.7 % primaria completa, 25.2% secundaria completa y 23.5% al menos un grado de instrucción media superior o superior.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario