Seleccionar por tema

viernes, 4 de septiembre de 2015

Diseña UNAM calentadores solares para las comunidades rurales

El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM desarrolla una investigación de campo para determinar la mejor manera de introducir estas nuevas tecnologías en las comunidades rurales.
calentadores solares unam
(Foto: Notimex)
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron calentadores solares para las comunidades rurales, lo que ayudaría a las familias a tener agua caliente y cubrir sus necesidades a un bajo costo.
El calentador solar autocontenido es un recipiente que se llena de agua y se calienta por el contacto directo con el sol que permite el diseño del equipo, explicó uno de sus desarrolladores en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.



El responsable del proyecto y doctor en Ingeniería Térmica, Octavio García Valladares, destacó que uno de los propósitos del desarrollo del equipo es que familias rurales puedan cubrir sus necesidades a bajo costo con un equipo duradero.

“Desarrollamos un producto que pueda servir para abastecer el agua caliente que requieren (las familias) a un bajo costo y con una tecnología adecuada para ello”, dijo el investigador.

“Normalmente las comunidades rurales de Michoacán y de muchas partes del país están muy alejadas de la red de abastecimiento de agua potable, o bien su distribución es de manera intermitente”, agregó.

El también investigador del Departamento de Sistemas Energéticos del IER mencionó que en el caso de utilizar sistemas como calentadores solares de tubos conocidos como “evacuados”, estos se pueden romper en caso de la caída de granizo o de vandalismo.

Por ello, las apuestas de este trabajo consisten en sustituir los materiales convencionales que se utilizan en la fabricación de calentadores solares como el vidrio, cobre y aluminio, por el uso de plásticos, comentó.

“Los plásticos pueden ser una buena opción de material, al ser más barato podría reducir significativamente los costos para algunas de las aplicaciones que desarrollamos. La idea es cambiar cubiertas de vidrio por policarbonato u otros materiales sin que afecte el rendimiento de los sistemas”, dijo.

“También intentamos sustituir componentes tradicionalmente metálicos por plástico”, agregó.

Este proyecto se desarrolla en conjunto con el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la empresa mexicana Módulo Solar, S.A. de C.V.
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario