Seleccionar por tema

jueves, 3 de septiembre de 2015

Acusado de corrupción, renuncia presidente de Guatemala

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Presidente de Guatemala, Otto Pérez, renunció al cargo al iniciar este jueves para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción.
El anuncio de la dimisión de Pérez se oficializó unas horas después de que el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso, emitiera una orden de captura en su contra.
                       

La renuncia del presidente se da a tres días de las elecciones en que se deberá elegir a su sucesor.
El anuncio generó masivas celebraciones de la población que se había manifestado por su salida.
“El señor Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia”, anunció el vocero presidencial Jorge Ortega en un comunicado.



“(Renunció) para mantener la institucionalidad del país y mantener la figura de la presidencia alejada del proceso judicial”, detalló.

El pasado martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime despojar a Pérez de su inmunidad.

Pérez fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada “La Línea”, dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

Protagonista de los presuntos sobornos, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo, se encuentra en prisión preventiva.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario