Seleccionar por tema

miércoles, 21 de octubre de 2015

Justifica gobernador a cuñado que gana 72 mil pesos sin tener licenciatura

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador Miguel Márquez Márquez desestimó la denuncia interpuesta ante la Secretaría de la Transparencia en contra de funcionarios que no cumplen el perfil para los cargos directivos que ocupan, entre ellos su cuñado Luis Alberto Carreño Tovar, director de Inclusión en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

                       
              El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. Foto: Octavio Gómez

“Yo no lo contraté… No me detengo en estos temas, vamos por cuestiones más importantes para el estado”, señaló.
Integrantes de la organización Ciudadanos Hartos entregaron en la Secretaría de la Transparencia una lista de funcionarios que no cumplen con el perfil y requisitos establecidos para los cargos que ocupan, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Unidad de acceso a la información pública del Ejecutivo.



Señalaron que Luis Alberto Carreño Tovar, hermano de la esposa del gobernador Márquez, tiene el cargo de director de área en la dependencia referida, pero no cuenta con la licenciatura que se pide, según indica el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Carreño aparece en el tabulador del gobierno en el nivel 14 y recibe casi 72 mil pesos mensuales como salario.

Otro funcionario señalado es el director del Instituto de la Tenencia de la Tierra en el estado, Adalberto Rodríguez Moctezuma, quien como director general gana 110 mil pesos mensuales, pero según su currículum oficial no tiene la licenciatura solicitada para el puesto, sólo el certificado de secundaria otorgado por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Este martes, el gobernador precisó que su cuñado trabaja en el gobierno del estado desde hace “12 ó 14 años”, por lo que no fue él quien decidió su contratación.

“Lo digo con toda claridad: si estoy fuera de la ley, que se me sancione y punto. Igual va a ser, cualquier otro familiar que tenga, si ya ellos estaban trabajando con años de anticipación, fueron contratados por otras administraciones, no los contraté yo de manera personal. Sería lamentable para ellos que entrando yo los tenga que despedir, cuando la ley laboral los protege”, explicó.

Márquez aseguró que en el caso específico de su cuñado, éste no tiene privilegios sobre otros funcionarios, y defendió el hecho de que ocupe un cargo de director, pese a no contar con el perfil oficialmente establecido.

“Es como cualquier trabajador, tiene ya 12, 13 años trabajando. En este caso, este chavo (su cuñado) es director de área, si cumple, adelante; si no cumple, adelante”, subrayó.

Márquez habló esta mañana ante egresados de la especialidad en Procuración de Justicia Penal, en la Procuraduría General de Justicia del estado, y los felicitó por su empeño en capacitarse para prestar servicios en esa área. Incluso les ofreció que buscaría la manera de que se colocaran con una plaza de trabajo segura.

Ya afuera, en entrevista, el mandatario soslayó el tema del nivel profesional para los puestos públicos.

“Yo les voy a decir una cosa: los resultados son los que hablan ahí, con toda la tranquilidad y la paz de mi conciencia, se los digo. Con todo gusto haré lo que esté dentro de la ley si protesté cumplirla”.

–¿Entonces avala que estén en esos cargos (los funcionarios) aunque no cumplan el perfil requerido? –se le preguntó.

–Está hasta por ley ya la evaluación al desempeño, es por resultados, insisto, ya es por resultados –respondió.

–Pero se pide un perfil, para su cuñado y para los otros funcionarios.

–Estamos hablando de una excepción, si así fuese, pero hablan de familiares que no cubren… Se están refiriendo a esta persona, pero yo no quiero entrar en polémicas ni en detalles.

–Es un ejercicio de transparencia, gobernador.

–Por eso, tan transparente lo digo yo, dentro de la ley. Si no estoy siendo transparente, no estoy dentro de la ley, que se me sancione, de ese tamaño. Yo les he dicho siempre, igual en mi patrimonio, en todo, no tengo bronca. Al contrario, yo no me detengo en estos temas, vamos por cuestiones más importantes para el estado, cómo generar más infraestructura, cómo trabajar más en el tema de seguridad, cómo fomentar más los valores en las escuelas, para mí es fundamental, de veras, hay muchas tareas… Yo voy a trabajar, yo tengo mi conciencia muy tranquila –concluyó.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario