Seleccionar por tema

viernes, 8 de enero de 2016

Reportan 23 muertes por falta de alimentos en Siria

 De acuerdo con la ONU, un total de 4.5 millones de sirios viven en zonas de difícil acceso, además de los 400 mil que radican en zonas bajo sitio que no cuentan con insumos humanitarios que podrían salvar vidas y que necesitan de manera urgente.
 hambre
Al menos 23 personas han muerto por inanición desde el inicio de diciembre pasado, seis de ellos menores de un año, en Madaya una de las ciudades sitiadas por el gobierno de Bashar al Assad en Siria, denunció Médicos Sin Fronteras (MSF).
Desde julio de 2015, un asedio ha sido impuesto por las fuerzas del gobierno sirio en torno a la ciudad de Madaya, cerca de la frontera con Líbano, en la gobernación de Damasco en Siria.
Dado que sólo se distribuyeron alimentos por única vez en octubre, la situación ha empeorado de forma dramática, señaló MSF.

MSF urgió a que el gobierno cumpla su promesa de que se autorizarâ la entrada de un convoy con alimentos y asistencia humanitaria a Madaya e insistió que la entrega debe ser inmediata para poder salvar vidas.
Pidió el desalojo urgente de los enfermos a lugares seguros para que se les pueda ofrecer tratamiento.
“Madaya ahora es efectivamente una prisión al aire libre para miles de civiles , incluyendo bebés, niños y ancianos. No hay manera de entrar o salir, se está dejando morir a la gente “, afirmó el director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne.
“Este es un claro ejemplo de las consecuencias del uso del asedio como una estrategia militar”, dijo Vingne, quien agregó que a ese escenario se suman las temperaturas bajo cero y las nevadas.
“Los médicos están aún recurriendo a la alimentación de los niños con desnutrición severa con jarabes médicos, ya que son la única fuente de azúcar y energía que se tiene a la mano”, deploró Vingne.
Por su parte, en rueda de prensa en Ginebra organismos de Naciones Unidas estimaron que 42 mil civiles se encuentran atrapados en Madaya, con un alto riesgo de sufrir hambre y de morir por falta de alimentos.
“Estimamos que la mitad de ellos son niños”, indicó el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christophe Boulierac.
Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, dijo que ahora no se puede precisar la fecha exacta de la entrada del Convoy humanitario a Madaya porque siguen las negociaciones con el gobierno.
Finalmente , el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville, condenó la situación que padecen no sólo civiles atrapados en Madaya, sino unos 400 mil civiles en varias zonas sitiadas por el gobierno y también por la oposición.
Ambos bandos utilizan el estado de sitio y la privación de alimentos como arma de guerra, subrayó Colville.
El ACNUDH recordó que de acuerdo al derecho humanitario condenar a la población civil a la inanición y privarlos de alimentos de manera “generalizada y sistemática” constituye “un crimen contra la humanidad” . (Con información de Notimex)
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario