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martes, 5 de enero de 2016

Gobierno federal gastó mil 181 mdp en promoción de la reforma energética

MÉXICO, DF (apro).- El gobierno federal gastó poco más de mil 181 millones de pesos en la propaganda que realizó sobre la reforma energética durante todo el año que duró el proceso legislativo para su aprobación.
Peña y Videgaray durante la promulgación de la reforma energética en agosto de 2014. Foto: Benjamin Flores
Peña y Videgaray durante la promulgación de la reforma energética en agosto de 2014.
Foto: Benjamin Flores
De acuerdo con un reporte del portal Aristegui Noticias, desde el 12 de agosto del 2013, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa al Senado de la República, hasta el 11 de agosto del 2014, cuando se aprobaron las leyes secundarias, la estrategia de comunicación desplegada en televisión, radio, medios impresos e internet usó fondos públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tal información es resultado de respuestas a solicitudes de información hechas por el equipo de Carmen Aristegui, quien aseguró que los montos gastados en esa campaña no se habían hecho públicos hasta ahora.
Esos mil 181 millones de pesos contrastan con lo que el gobierno de Felipe Calderón invirtió en el 2008 a la publicidad de su reforma energética, en la cual gastó 258 millones de pesos, casi 25% de lo que gastó su sucesor priista para echar adelante su reforma.
La campaña consistió en la difusión de spots televisivos y radiofónicos, desplegados en páginas enteras en periódicos y revistas, así como publicidad en páginas de internet. El propósito: difundir “los beneficios” de la reforma, por ejemplo, la reducción de los costos de la gasolina, el gas y la luz, así como la creación de más empleos.
Para muestra del gasto, el texto menciona que el primer día de la campaña de Peña Nieto, el gobierno federal pagó 2.7 millones de pesos por inserciones en 80 diarios del país.
Sin embargo, asegura que el gasto millonario en la campaña no fue decisivo para la aprobación de la reforma peñanietista, ya que desde el inicio los votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza sumaron los necesarios:
“En el Senado obtuvo 95 votos a favor y 28 en contra, mientras que en San Lázaro juntó 354 en pro y hubo 131 en rechazo. Algo idéntico sucedió en los estados: en menos de cuatro días, 17 congresos estatales habían aprobado los cambios a la Constitución”, dice el reporte.
La reforma fue promulgada por el presidente el 20 de diciembre en el Palacio Nacional, dieciocho semanas después de que presentó la iniciativa.
De acuerdo con las respuestas vía transparencia, la Sener, la CFE y Pemex gastaron mil 20 millones 142 mil pesos en sus ejercicios fiscales 2013 y 2014. Al siguiente año, la cifra disminuyó a casi 161 millones.
La CFE fue la que más recursos aportó, con 535.5 millones de pesos; la Sener erogó poco más de 410 millones y Pemex, 235.5 millones.
A comparación de la campaña de la reforma energética de Calderón, esastres dependencias gastaron en conjunto 258 millones de pesos.
Según el texto, la Secretaría de Energía contrató espacios en medios impresos, entre los que destacan la Organización Editorial Mexicana (OEM) –con 610 mil pesos diarios durante 36 días–, así como El Universal y Diario Imagen. La CFE distribuyó 535.5 millones de pesos en difusión en televisión, radio, prensa escrita e internet.
El gasto para la campaña de la reforma energética fue enorme, comparado con el hecho para otras reformas, por ejemplo, la educativa, en la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante 2013 gastó 81 millones 435 mil pesos, casi mil 100 millones de pesos de diferencia.
Fuente : Proceso.

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