Seleccionar por tema

lunes, 4 de enero de 2016

Alcaldesa se entregó a los sicarios para proteger a la familia, dice su madre

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Juana Ocampo, madre de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco asesinada el pasado sábado, aseveró que su hija “se entregó a los asesinos, pues cuando entraron a la casa gritaban: ‘¿Quién es Gisela?’ Nos bajaron a todos a la sala y ahí dijo ella: ‘Yo soy’”. Y entonces la ejecutaron.
En el homenaje póstumo realizado a la alcaldesa en el Congreso del Estado, la señora Ocampo exigió justicia, una investigación a fondo y castigo a los responsables.
El sepelio de Gisela Mota en el panteón de Pueblo Viejo. Foto: Hugo Cruz
El sepelio de Gisela Mota en el panteón de Pueblo Viejo.
Foto: Hugo Cruz
“Mi hija siempre participó a favor del pueblo, desde muy niña me acompañaba a las comunidades eclesiales de base y ya después se fue metiendo en cuestiones políticas siempre a favor de la gente de Temixco y de Morelos. Ese es su legado y ese es nuestro orgullo como familia”, afirmó con la voz entrecortada.
La mujer dijo que personalmente exigió al gobernador Graco Ramírez y al secretario de Gobierno Matías Quiroz que se respete la figura de su hija, así como “su legado social y político”. Demandó así evitar los denuestos y descalificaciones.

Tras la ejecución de Gisela Mota, defensoras de los derechos de las mujeres demandaron que el crimen sea tipificado como feminicidio según las leyes morelenses.
De acuerdo con Dessiré León Hernández, del Observatorio por la Paridad Electoral, “para nosotras como sociedad civil, como mujeres, es un feminicidio más, porque el hecho de que ella sea mujer, de que ella estuvo defendiendo los derechos políticos de todas las personas sí tiene elementos de máxima violencia, de llegar a su casa, de quitarte todos tus derechos”.
Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Carmen Alanís Figueroa, presente en el homenaje, afirmó que el caso de la alcaldesa sólo exhibe la vulnerabilidad de las autoridades ante la delincuencia.
“El asesinato de Gisela Mota y más al interior de su propio hogar no puede ser un caso más de los tantos crímenes que ha generado el contexto de violencia que azota ya por varios años a nuestro país”, dijo. Por ello, exigió que se haga justicia y que las autoridades de todos los niveles de gobierno den puntual respuesta a los problemas de inseguridad que vive el país.
Claudia Castello Rebollar, secretaria general de Igualdad del PRD nacional, se pronunció porque el gobierno del estado y la federación den resultados inmediatos sobre este homicidio.
Menor detenido niega ser de Los Rojos
Alexis, de 17 años, detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de Gisela Mota, negó tener vínculos con el grupo criminal Los Rojos y haber recibido 500 mil pesos como pago por el asesinato.
Este lunes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de su caso en el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) de Morelos, en la que se reservó su derecho a declarar y, con monosílabos, dijo que su participación en el crimen fue “solamente de apoyo”.
La juez del caso determinó que el próximo 9 de enero se realizará la audiencia procesal, en la que la defensa deberá responder por los ilícitos de homicidio doloso y feminicidio. Para esta fecha, ambas partes deberán presentar datos para que el juzgador resuelva la situación del adolescente.
El menor fue vinculado a proceso en una sesión privada a petición de la Fiscalía General del Estado. El juez de la causa Armando David Prieto Limón calificó como legal la detención del joven señalado como presunto responsable en el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo.
La audiencia del joven y de la mujer de 32, también detenidos y acusados de participar en el asesinato, continúa esta noche. Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía, es prácticamente un hecho que ambos serán sujetos a proceso y detenidos en prisión preventiva mientras se desahoga el juicio oral, que no debe durar más de seis meses. Los delitos imputados son homicidio doloso y feminicidio.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario