Seleccionar por tema

lunes, 4 de enero de 2016

Peña será recordado por “eludir a toda costa la rendición de cuentas”: New York Times

WASHINGTON (apro).- La administración de Enrique Peña Nieto será recordada porque “eludió a toda costa la rendición de cuentas”, concluye el influyente diario estadunidense The New York Times.
Peña y Videgaray durante un encuentro con empresarios. Foto: Miguel Dimayuga
Peña y Videgaray durante un encuentro con empresarios.
Foto: Miguel Dimayuga
En uno de los editoriales de su edición impresa de este lunes, el New York Times advierte que “todo parece indicar que él (Pena Nieto) será recordado no como un líder que transformó a los mexicanos cuando lo eligieron, sino como un político que eludió la rendición de cuentas a toda costa”.
En el editorial titulado “La terca resistencia de México a la rendición de cuentas”, el diario señala que “bajo la presidencia de Peña Nieto, el gobierno de México rápidamente y de manera sistemática escondió feas verdades e intentó minimizar escándalos”.

El diario cita como ejemplo el escándalo de la “Casa Blanca” presidencial en el que, lejos de que el gobierno indagase y castigara a los responsables, designó a “un amigo para investigar el asunto”.
Añade: “Sin que sorprendiera a nadie, el resultado de la investigación no encontró evidencias de faltas cometidas por el presidente; los periodistas, pese a un meticuloso e impecable reporteo, perdieron su trabajo”.
En otro ejemplo, The New York Times cita la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal de Alta Seguridad del Altiplano, en el Estado de México: “El gobierno argumentó que Guzmán escapó por un túnel que cavaron sus cómplices sin que lo supieran los funcionarios de la prisión, desestimando la posibilidad de que ‘El Chapo’ hubiese recibido apoyo desde dentro. Mientras algunos funcionarios fueron detenidos como resultado de la fuga, el gobierno aún no ha explicado las inconsistencias”.
Por encima de estos casos, el New York Times indica que aún es más “preocupante” el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, en Iguala, Guerrero.
El diario indica que el gobierno se empecinó en imponer su versión de los hechos, contrario a las observaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
“Para aumentar el escepticismo del público, el gobierno ha rechazado repetidas peticiones para que el GIEI interrogue al personal militar que estaba estacionado cerca del lugar donde ocurrió la desaparición (Iguala)”, matiza el New York Times.
El periódico remata su editorial: “Es posible que sea muy tarde para salvar la reputación de Peña Nieto, pero es lo menos que puede hacer por las víctimas de una de las peores atrocidades de derechos humanos en la historia reciente”.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario