Los gastos en los precios de productos escolares generaron el incremento. (Foto:Cuartoscuro)
precios al consumidor aumentaron 0.26%, por arriba de lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 3.54%.
El organismo señaló que este incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor obedeció al alza de algunas frutas y verduras, de los energéticos y tarifas públicas, así como los servicios educativos por el regreso a clases.
Datos estadísticos muestran que la inflación de la primera quincena de agosto de este año es la más alta para un mismo periodo desde 2008, y fue superior a la de 0.16% prevista por el consenso de analistas.
Fuente : Proceso
Ciudad de México, 19 de
Agosto (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI)
aprueba en estos momentos modificaciones a las leyes de transparencia en
la Cámara de Diputados que representan una regresión a los logros
ganados en los últimos 12 años, desde que el grupo Oaxaca impulsó la Ley
Federal de Transparencia y Acceso a la Información, de acuerdo con
diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un grupo de
organización civiles que luchan contra la corrupción en el país y que se
presentaron a la sesión de las comisiones encargadas de discutir el
tema.
Junto con los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de
México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), el PRI le quita poder al
Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), erigido a partir de
las modificaciones constitucionales al inicio del gobierno de Vicente
Fox como la máxima autoridad para dirimir diferencias sobre las
solicitudes ciudadanas de acceso a la información.
Los priistas encabezados por Héctor Gutiérrez de la Garza, uno de los
hombres de mayor confianza de Manlio Fabio Beltrones, coordinador del
PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, impuso su mayoría en una
votación general para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(SCJN) pueda intervenir y en su caso revertir el fallo del IFAI.
Aunque la mayoría votó por qué las decisiones del IFAI sean definitivas e
inatacables se pusieron corchetes para que los titulares de la
Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México, la
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Consejería Jurídica
del gobierno puedan llevar sus recursos de inconformidad a la Suprema
Corte.
“Es una regresión. Están pasando por encima de los logros de la Ley de
Acceso a la Información, una conquista de la sociedad mexicana de los
últimos años”, dijo Gabriela Morales de la organización México
Infórmate.
Representantes de otras organizaciones como Artículo 19, Fundar, Sonora
Ciudadana, Gesoe y del Colectivo por la Transparencia se mostraban
alarmados por las votaciones, pero no pudieron hacer nada para evitar
que se consumara.
“A ver qué dice la comunidad internacional que veía a México como un
ejemplo de avance continental en transparencia. Con la ley como ha sido
aprobada en comisiones los actos de violaciones a los derechos humanos
pueden ser reservados”, dijo Haydé Pérez de Fundar.
Otros tres puntos -para ser un total de cuatro- también preocuparon a
las organizaciones.
Dos. Que los partidos políticos no podrán ser sujetos obligados a
revisión por el IFA a pesar de que viven de recursos públicos.
Lo que aprobaron los diputados fue que a los partidos políticos, las
autoridades electorales -el IFE- se la instancia competente para
responder las solicitudes de información de transparencia, es decir
nadie, ningún ciudadano ni autoridad puede preguntarle a los partidos en
qué gastan el dinero.
El PRI y su mayoría también se opuso a que los grupos parlamentarios en
el Congreso, que reciben hasta 500 millones al año para gastarlos a
discreción, no rindan cuentas de los recursos.
Tres. Los cambios al nuevo marco de reformas a la Ley Federal de Acceso a
la Información también deja abierta la puerta a la remoción de los
actuales consejeros, situación que generó suspicacias del arranque del
gobierno de Enrique Peña Nieto.
“De por sí el IFE y las instituciones autónomas han sido lastimadas en
los últimos tiempos. Ahora tenemos que cargar con esto”, dijo Ricardo
Mejía de Movimiento Ciudadano.
Cuatro.- Diputados de oposición se quejaron de que en los últimos días,
desde el viernes, un grupo compacto de diputados del PRI, PAN y PRD
estuvieron en reuniones fuera de la Cámara de Diputados para modificar
el proyecto que había sido aprobado en el Senado en diciembre del año
pasado y que había sido aplaudido por los organismos que luchan contra
la corrupción.
Las comisiones unidas de puntos constitucionales, de transparencia y
corrupción y de regímenes parlamentarios deberán turnar al pleno sus
reformas para que sean llevadas, se preveía, al próximo periodo
extraordinario de sesiones.
Las organizaciones civiles tienes programado ofrecer este martes a las
11 de la mañana una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad de
México para desglosar los que llaman las arbitrariedades del partido en
el poder.
El proyecto de la Reforma Constitucional en materia de transparencia que
fue aprobado en el Senado contemplaba, entre otros puntos, acotar el
poder de los gobernadores, quienes han recurrido a tácticas alevosas
para darle la vuelta a la Ley de Acceso a la Información y combatir el
poder con el que se han hecho del control de los órganos de revisión
para impedir que actúen como verdaderos contrapesos en la rendición de
cuentas.
Además proponía que los recursos de los sindicatos y los partidos
políticos sean denominados sujetos obligados directos de la ley de
transparencia y que el IFAI tenga autoridad sobre ellos.
Sin embargo, al llegar a la Cámara de Diputados el grupo del PRI propuso
reservas para echar abajo cambios ganados a favor de la Ley de
Transparencia, mismos que denuncian las organizaciones civiles como
Artículo 19, Fundar, el Colectivo por la Transparencia y México
Infórmate.
Las ONG’s acusaron que las modificaciones propuestas por ese Grupo
Parlamentario en la Camara de Diputados representan un retroceso muy
grave al marco normativo de transparencia.
Renata Terrazas, investigadora del área de rendición de cuentas y
transparencia de Fundar, dijo que las propuestas de última hora que
hicieron los priistas son retrogradas. Y mencionó tres casos, que
calificó como lamentables.
Uno. El PRI presentó una reserva para que las entidades puedan
inconformarse llevando el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la
Nación. Dos. Los priistas plantearon que partidos políticos, fondos
públicos y sindicatos no estén sujetos a dar cuentas, porque el IFE ya
cumple esa función. Tres. El PRI quiere alargar los tiempos para
entregar la información. “Y una realidad es que información que se
entrega años después mata el derecho a la información”, dijo Terrazas,
de Fundar.
Sobre la primer propuesta del tricolor en la Cámara Baja, Ana Cristina
Ruelas encargada del Programa de Acceso a la Información de Artículo19,
dijo que una de los grandes logros en los últimos años, desde la última
modificación al artículo sexto, es que la SCJN determinara que las
decisiones del IFAI son inacatables, es decir que ningún sujeto obligado
puede impugnar por la vía judicial el fallo de los consejeros del IFAI.
“Ahora la reserva busca quitarle esa inacatabilidad al IFAI, lo cual es
muy preocupante porque ya es una batalla ganada en la misma Suprema
Corte”, explicó Ruelas.
Con respecto al segundo punto señaló que la nueva iniciativa de reforma
incluía a partidos, fondos públicos y sindicatos a someterse a la Ley de
Acceso a la Información. “Pero la reserva del PRI quita a estas tres
instancias de ser sujetos obligados, lo cual es totalmente regresivo
porque el principio básico de la transparencia es: ‘toda aquella persona
que reciba recursos públicos debe ser sujeto obligados’”.
Además lamentó que aunque el Congreso apruebe las principales reformas
que promueve la Presidencia desde el Pacto por México como la de
Educación, Laboral, Telecomunicaciones, así como las que están próximas a
discutirse: Energética. Electoral y Financiera, servirán de poco o nada
si no se tiene como eje transversal la rendición de cuentas y el acceso
a la información.
Por su parte, el pasado 16 de agosto, el Colectivo por la Transparencia y
México Infórmate dijeron por medio de un comunicado de prensa conjunto
que ninguna reforma estructural puede cumplir sus objetivos si no se
transparentan antes el uso de recursos públicos y la toma de decisiones,
y se asegura la rendición de cuentas de los funcionarios públicos
encargados de desarrollarlas.
Ambas organizaciones se mostraron preocupadas, entre otros temas, por el
planteamiento del Tricolor sobre que puedan ser combatidas por
distintas autoridades públicas ante la Suprema Corte de Justicia de la
Nación las resoluciones del IFAI.
“Si bien el carácter inatacable de las resoluciones del IFAI se mantiene
en el texto constitucional propuesto, abrir la posibilidad a que algún
representante del Poder Ejecutivo y a los presidentes de la Cámara de
Diputados y Senadores pueda combatir sus resoluciones bajo excepciones
amplias y ambiguas [...] anula en los hechos la posibilidad de que sea
este órgano especializado la última instancia en materia de
transparencia”, denunciaron.
Además consideraron como inaceptable que los partidos políticos no sean
sujetos obligados directos, que el órgano garante federal no tenga la
facultad para interponer acciones de inconstitucionalidad en su materia,
y que el proceso de designación tenga una influencia mayor por parte
del Presidente de la República.
“Las autoridades públicas recurren a la impugnación de las resoluciones
del IFAI para reservar información que por su naturaleza es pública,
desde los viáticos de servidoras y servidores públicos, hasta
información sobre el desempeño de los ministerios públicos [...] La
sociedad tiene derecho a conocer el manejo de los recursos públicos para
evitar los abusos y a que el Estado le garantice el acceso a dicha
información”, dijeron.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/19-08-2013/725938. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
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