Seleccionar por tema

viernes, 23 de agosto de 2013

Gobernador de Tabasco mantiene “chayos” y gastos millonarios en promoción y difusión

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobierno de Arturo Núñez Jiménez eroga seis millones 632 mil pesos mensuales en gastos de difusión y promoción, según un documento oficial de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado que encabeza la exsenadora perredista, Dolores Gutiérrez Zurita.
Arturo Nuñez, gobernador electo de Tabasco. Foto: Miguel Dimayuga
Arturo Nuñez, gobernador electo de Tabasco.
Foto: Miguel Dimayuga
 Según el reporte obtenido a través de una solicitud de información al área de Transparencia y que circula en las redes sociales, dicho gasto incluye el pago de compensaciones –“chayos”– a columnistas locales cuyo monto va de los 50 a los 70 mil pesos mensuales.
En los convenios publicitarios suscritos con 37 casas editoriales y columnistas, Demos, Desarrollo de
Medios SA –la empresa que edita el diario La Jornada–, es el más favorecido, con dos millones 300 mil pesos mensuales.
El Sistema Informativo de Tabasco, S.A., de C.V., que edita el diario Presente, le sigue con un millón de pesos mensuales. El propietario de este periódico es el empresario Ignacio Cobo González, en sociedad con María Teresa Calles, esposa del exgobernador Andrés Granier Melo, y Carlos Pineda Calcáneo, compadre del exmandatario y tío del exsecretario de Finanzas del gobierno, José Manuel Saiz Pineda, presos por el multimillonario desfalco a las arcas del estado.
El periódico Novedades de Tabasco aparece también con un millón de pesos y el diario Rumbo Nuevo, con 750 mil pesos.
La Verdad, Compañía Editora, SA de CV, editora del diario La Verdad del Sureste —fundado en 1991 por impulso de Andrés Manuel López Obrador— recibe 250 mil pesos mensuales.
El Diario de la Tarde firmó un convenio por 115 mil pesos; el Diario de Tabasco por 65 mil y la Editora Arga, S.A. de C.V., que publica el quincenario Reporteros del Sur, por 50 mil pesos mensuales, entre otros medios escritos.
En medios electrónicos, sobresale el grupo ZASZ Radio, SA de CV, propietaria de la estación XEVT que transmite el noticiero Telerreportaje, entre otros, líderes en audiencia y credibilidad, con 150 mil pesos mensuales.
Le sigue Radionúcleo Comunicación Oro, S.A de C.V., con 100 mil pesos.
En la lista de columnistas, aparecen los siguientes: Homero Turrubiarte Calderón y Samuel Cantón Zetina, con 70 y 50 mil pesos, respectivamente. Ambos escriben en el diario Tabasco Hoy, propiedad de Miguel Cantón Zetina, hermano de Samuel.
Jacinto López Cruz, columnista del diario Rumbo Nuevo, aparece con 50 mil pesos, y Juan Manuel Ramírez Osorio, corresponsal de Televisa, con 15 mil pesos, así como otros columnistas con 20 y 30 mil pesos mensuales.
La lista incluye 37 empresas periodísticas y columnistas, “con los que hay contratos autorizados por la Secretaría de Planeación y Finanzas, por concepto de gastos de difusión y de promoción”, refiere un documento oficial de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado que encabeza la exsenadora perredista Dolores Gutiérrez Zurita.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario