Seleccionar por tema

sábado, 24 de agosto de 2013

Destituyen y reemplazan a alcaldesa en Querétaro que incurrió en abuso de autoridad

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La alcaldesa del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, Graciela Juárez Montes, y su tesorera Aideé Verónica Corona García fueron destituidas de sus cargos este viernes.
El pasado 13 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el cese de las funcionarias, quienes además deben ser procesadas penalmente por abuso de autoridad.
Graciela Juárez Montes, alcaldesa de Pedro Escobedo. Foto: Especial
Graciela Juárez Montes, alcaldesa de Pedro Escobedo.
Foto: Especial
 Además, la SCJN decidió consignar por desacato al exalcalde de Pedro Escobedo y actual presidente del Comité Estatal del PRI, Alonso Landeros Tejeida, así como a quien fuera su tesorero, José Jaime Jesús Sixtos, quien ocupa el cargo de secretario de Finanzas del partido en la entidad.
El dirigente priista en Querétaro incurrió en desacato al incumplir con el reembolso de 326 mil 586 pesos a una empresa que se amparó en contra del cobro del servicio de alumbrado público, cuando Landeros y Jesús Sixto se desempeñaban como alcalde y tesorero del municipio de Pedro Escobedo.

Según la resolución de la SCJN, la empresa Iacna México II S de RL ganó un amparo que interpuso contra el cobro del servicio de alumbrado público que le hizo el municipio, mismo que estaba obligado a hacer el reembolso por los más de 300 mil pesos, de acuerdo con la sentencia del 17 de abril de 2012, en el juicio de amparo 299/2012-2.
Landeros gobernó ese municipio entre 2009 y 2012. Posteriormente quedó en su lugar la también priista Graciela Juárez, quien tampoco acató el amparo.
La orden de la Suprema Corte implica que el juez Tercero de Distrito en Querétaro ordene la aprehensión de los cuatro implicados en el abuso de autoridad.
La tarde del viernes 13, Graciela Juárez dio a conocer que ese día se cumplió con el pago del reembolso a favor de la empresa quejosa.
Supuestamente este pago no se había efectuado porque el municipio no contaba con los recursos disponibles para ello; sin embargo, ante el fallo anunciado hoy por la Corte, de inmediato se dispuso de los 326 mil pesos para hacer el pago a la empresa.
Juárez Montes también aclaró que la empresa en realidad está asentada en el vecino municipio de El Marqués, pero que como se encuentra en un corredor industrial entre ambos municipios, interpuso la demanda directamente contra Pedro Escobedo.
No obstante, la SCJN indicó que a pesar de haberse cubierto el pago, Juárez y Corona debían ser consignadas por desacatar una orden judicial.
Este viernes 23, en sesión de Cabildo a puerta cerrada la regidora priista María de los Ángeles Tiscareño Villagrán fue electa como alcaldesa interina de Pedro Escobedo.
La votación fue de seis a tres para que Tiscareño Villagrán se haga cargo del despacho de dicho ayuntamiento.
Como tesorero fue electo Mauricio Velázquez Barrón, quien sustituirá a Aideé Verónica Corona. (Con información de Verónica Espinosa)  
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario