Seleccionar por tema

miércoles, 21 de agosto de 2013

Desconocen paradero del militar que denunció vínculo del Ejército con el crimen

En un video grabado por un grupo de autodefensa en Aquila, el cabo Pedro Alberto Ramírez Rincón denunció que el Ejército en la Tierra Caliente de Michoacán está coludido con el crimen. Luego de retenerlo, comuneros lo entregaron a la Policía Federal, quienes a su vez lo dejaron en un MP.
     Desconocen paradero del militar que denunció vínculo del Ejército con el crimen
                                          (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
Dependencias del gobierno federal no cuentan información sobre el paradero del cabo Pedro Alberto Ramírez Rincón, del 88 Batallón de Infantería, -quien revelara que existen vínculos entre miembros del Ejército con grupos de la delincuencia organizada en Michoacán.
Esta mañana en Noticias MVS, primera emisión, se recordó que Ramírez Rincón era uno de los militares retenidos por un grupo de autodefensas en el municipio de Aquila. 
“Mi coronel Ricardo Álvarez Martínez se encuentra involucrado en ciertas cuestiones porque llegan
denuncias ciudadanas y no va a responder”, sostuvo en un video grabado por los comuneros.
En MVS se reportó que el comisionado nacional, Manuel Mondragón, indicó que luego de que el militar fuera entregado por las autodefensas a la Policía Federal, sus elementos lo entregaron al Ministerio Público  con sede en Coalcomán, Michoacán. Es decir, el cabo estaría bajo el resguardo de la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, Juan Omar Fierro, reportero de MVS, aseguró que la Procuraduría “nunca tuvo consignado a este cabo de infantería“.
A pesar de que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad reportó su entrega a una Agencia del Ministerio Público Federal, la Dirección de Comunicación Social de la PGR señaló que Ramírez Rincón no fue puesto a disposición de esa dependencia por la comisión de algún delito.
Tampoco existe ningún reporte de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tenga en sus manos al cabo.
Ramírez Rincón fue detenido a inicios de este mes por guardias comunitarias de Michoacán.
Va la CIDH el caso Aquila
Al respecto, Leonel Rivero, abogado de los comuneros detenidos, indicó que solicitará  a la CIDH medidas cautelares para los 40 pobladores.
Calificó que la situación en Aquila está “muy complicada”, “el conflicto sigue creciendo, el gobierno federal, estatal se han mostrado totalmente impasibles, han continuado con la intención de criminalizar la defensa de los habitantes. El Estado no está cumpliendo con garantizar la seguridad de los ciudadanos”, dijo en entrevista.
Ante este hecho, la periodista Carmen Aristegui solicitó a las autoridades que “esclarezcan un asunto tan delicado y grave“.
Aristegui cuestionó al aire: “¿Por qué encarcelaron a los 45 indígenas de Aquila?”; ¿por qué la policía comunitaria que entregó confeso al militar están ahora detenidos?; y refirió que hasta ahora no se sabe si la detención de indígenas está relacionada con el caso del cabo desaparecido.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario