Maestros instalan un plantón en la ciudad de México. Foto: Hugo Cruz |
Mientras tanto, los dirigentes magisteriales de Tabasco anunciaron una megamarcha para mañana, con el objetivo de exigir la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, y demandar mejores condiciones de trabajo.
El gobernador de la entidad, Arturo Núñez, llamó a los maestros a la cordura y les advirtió que “la ley no se
negocia y que las prácticas administrativas son ya cosas del pasado”.
En Michoacán las clases iniciaron “normalmente”, según el gobierno del estado, aunque los maestros advirtieron que el martes o miércoles empezarán a sentirse los efectos del paro magisterial.
En Oaxaca, más de un millón 300 mil alumnos de 11 mil centros escolares se quedaron sin clases, debido al paro que, según la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se levantará hasta que tengan respuesta a sus demandas sobre la liberación de sus compañeros, a quienes consideran presos políticos.
Los profesores oaxaqueños también reclaman la abrogación de las reformas educativa y laboral, así como castigo al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz por los hechos ocurridos en 2006, entre otras demandas.
El mandatario estatal, Gabino Cué, advirtió que analiza retener los salarios de los 74 mil maestros de la Sección 22 del SNTE que decretaron unilateralmente un “paro indefinido”.
“Quien no labora no debe de devengar (salario). Obviamente así debe de ser, es un asunto que ya se debe analizar porque los gobiernos federal y estatal siempre hemos actuado con mucha disposición al diálogo y los avances históricos al magisterio han sido muy significativos”, sostuvo.
Arriban 20 mil maestros al DF
Provenientes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, alrededor de 20 mil maestros se trasladaron arribaron esta mañana al Distrito Federal para participar en una marcha y llevar sus demandas a la Cámara de Diputados.
Alrededor de las 8:30 horas, casi a la misma hora de entrada de los menores a la escuela, los maestros que ingresaron a la capital por la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de Chalco, ocasionaron caos vial debido al bloqueo que realizaron.
A bordo de aproximadamente 40 autobuses y más de 50 automóviles particulares, por momentos los profesores pararon el tránsito, ya que ocupaban todos los carriles de la autopista a su ingreso al Distrito Federal para dirigirse a la Cámara de Diputados y luego a la Plaza de la Constitución.
Al mediodía los mentores arribaron al recinto legislativo de San Lázaro, donde realizaron un mitin y pidieron que una comisión fuera recibida por diputados de la Comisión de Educación.
También solicitaron audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió al recinto legislativo a presentar el proyecto del Pacto por México.
Hora y media después los profesores iniciaron su marcha rumbo al Zócalo capitalino, donde montarán un campamento en el que, dijeron, permanecerán indefinidamente.
A su llegada a la explanada del Zócalo, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, aseguró que se quedarán en el campamento el tiempo que sea necesario, e incluso aseguró que de darse el caso darán el grito de Independencia en la Plaza de la Constitución.
El líder magisterial reiteró que no se irán hasta que las autoridades federales abroguen los artículos 3 y 73 constitucionales o acepten la instalación de mesas de diálogo con los maestros para que tomen en cuenta sus peticiones y que éstas se vean reflejadas en la reforma educativa.
Los campamentos de los mentores fueron instalados en dos puntos del Centro Histórico, uno frente a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada sobre avenida Pino Suárez, y otro en el Circuito Plaza de la Constitución, justo frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal.
En Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que un millón 200 mil estudiantes iniciaron clases de manera normal en los 11 mil planteles del estado, incluyendo la zona de Tierra Caliente –en conflicto por la presencia de grupos de autodefensa– y el poblado Nueva Jerusalén, donde se inauguró una escuela pública que es rechazada por los religiosos conservadores de la zona.
No obstante, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, advirtió que será hasta el martes o miércoles cuando se empiece a notar el impacto del paro laboral que acordaron las bases sindicales.
Según Ortega, serán al menos nueve mil las escuelas de nivel básico las que permanecerán cerradas como medida de presión para impedir la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, y llamó al sector institucional del SNTE a unirse al paro.
Por separado, el secretario de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández Morales, dijo que el miércoles llegarán a la capital del país todos los maestros disidentes del resto de las entidades.
De su lado, el secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, informó que “por lo pronto” el magisterio chiapaneco no realizará paro de labores para protestar por la reforma educativa.
Detalló que únicamente 500 profesores saldrán este martes rumbo al DF para incorporarse a las movilizaciones de la CNTE, pero si no logran hacer entender a los legisladores “que es necesaria una gran consulta nacional”, advirtió, se incrementarán las acciones de protesta.
Es necesario, dijo el líder sindical, “que se concreten acuerdos que permitan la transformación de la educación en el país sin que signifique una reforma administrativa y laboral, sino que verdaderamente se vaya al fondo de las raíces para implementar un proyecto totalmente pedagógico que permita reestructurar todo el sistema educativo”.
Piden cabeza del secretario de Educación en Tabasco
En Tabasco, los tres sindicatos magisteriales de la entidad, el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29, el Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y el Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), también iniciaron un paro laboral indefinido que afecta a más de 500 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y media superior.
A diferencia del paro de la CNTE, los mil 500 maestros tabasqueños que pararon labores exigen la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas.
También solicitan respeto a la autonomía y a las conquistas gremiales, así como la creación de nuevas plazas administrativas-docentes, de programas emergentes de recategorización y partidas espaciales para proyectos de vivienda.
De igual manera, préstamos personales, mejoras y servicio médico, calendarización de pagos oportunos de quincenas y prestaciones, apoyo a los enfermos críticos, simplificación administrativa para contratación de maestros en servicio y regularización de plazas directivas.
Ayer, el gobierno estatal calificó el paro como ilegal, y para cubrir a los maestros paristas llamó a todos los docentes jubilados y a más de seis mil profesionistas que quieren obtener una plaza en el sector educativo, a que acudieran a dar clases este lunes.
A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Arturo Núñez llamó a los líderes sindicales a la cordura.
“Como gobernador hago un llamado a la cordura a los líderes sindicales, advirtiendo que la ley no se negocia y que las prácticas administrativas son ya cosas del pasado”, escribió en la red social, y celebró que “todos los sectores sociales del estado respalden el regreso a clases”.
Al respecto, el titular de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas, afirmó hoy que procederá legalmente contra los directores de las escuelas si no las abren o impiden la entrada de los alumnos. Las escuelas, dijo, deben permanecer abiertas por si acuden a dar clases los jubilados y profesionistas convocados.
El secretario de Educación indicó que para los maestros paristas ya tiene los “modelos” de las actas administrativas que se usarán para cesarlos en caso de que lleven a cabo el paro. Y recordó que, de acuerdo con la ley, si un maestro falta durante cuatro días consecutivos sin justificación, puede ser cesado.
Fuente : Proceso
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