Seleccionar por tema

martes, 20 de agosto de 2013

Al menos 16 heridos en enfrentamiento entre maestros y PF en San Lázaro

Demandaron la suspensión del análisis y posible aprobación de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa; exigieron que una comisión de docentes fuera recibida, lo cual no sucedió.
México, DF. Profesores de la Sección 22 de Oaxaca se enfrentaron con la Policía Federal en la puerta 5 del Palacio Legislativo de San Lázaro. Exigen que sus dirigentes sean recibidos por las comisiones unidas del Congreso de la Unión. LJ / Pablo Ramos

 México, DF. Minutos después de la medianoche, decenas de maestros solicitaron a elementos de la Policía Federal, que resguardan la Cámara de Diputados, luego de un enfrentamiento con maestros de la sección 22 de Oaxaca, el intercambio de heridos.
De acuerdo con versiones de los docentes, al menos una docena de mentores resultaron lesionados mientras que al menos cuatro elementos de la policía también sufrieron diversas heridas.

Demandaron la suspensión del análisis y posible aprobación de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa; exigieron que una comisión de docentes fuera recibida, lo cual no sucedió.
Luego de que cerca de mil maestros se manifestaran frente al Palacio Legislativo, al menos cuatro elementos de la Policía Federal fueron lesionados mientras que un número indeterminado de maestros recibió golpes por la lluvia de proyectiles que se generó por el enfrentamiento.
Después de alcanzar un acuerdo con los representantes del orden se logró la liberación de un docente que había quedado tras las filas de la Policía Federal , el cuál fue “intercambiado” por tres elemenetos de esta corporación quienes también resultaron lesionados.
Hasta el momento permanecen más de 500 maestros en las inmediaciones de la sede legislativa, dónde mantienen bloqueda la avenida Congreso de la Unión y Emiliano Zapata.
Los docentes, integrantes de las siete regiones de la sección 22 de Oaxaca, analizarán si permanecen frente a las instalaciones de la cámara baja o si deciden regresar al campamento Nacional instalado en el Zócalo capitalino, toda vez que anunciaron nuevas movilizaciones para este martes.
En una manifestación sorpresa ante la sede legislativa, realizada al cierre de esta edición, integrantes de sección 22 de Oaxaca demandaron la suspensión del análisis y posible aprobación de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma y exigieron que una comisión de docentes fuera recibida, lo cual no sucedió.
Dicha situación enardeció los ánimos de decenas de maestros quienes comenzaron a lanzar piedras y palos contra los elementos policiacos, luego de volcar un vehículo que se encontraba frente al estacionamiento de la puerta 5 de San Lázaro.
Los maestros quienes iniciaron la concentración después de las 21 horas bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados y Avenida Congreso de la Unión. Pese a su insistencia para detener los trabajos de las comisiones unidas de Educación no obtuvieron respuesta, lo que generó un enfrentamiento que dejó al menos dos lesionados que fueron atendidos en el lugar.
Minutos después de las 23:00 en una improvisada conferencia de prensa, Rubén Nuñez, secretario general de la sección 22, informo que no fueron recibidos y aseguró que ante la “cerrazón” de los legisladores se convocó al magisterio disidente a concentrarse hoy en el palacio legislativo para cercarlo.
Dijo que el magisterio disidente no va a permitir un “albazo legislativo y que se burlen de nosotros, porque creímos en su palabra de que nos tomarían en cuenta, pero ahora con toda alevosía pretenden aprobar los dictámenes en un fast track
Hasta pasada la media noche continuaban los enfrentamientos, pues decenas de maestros continuaban lanzando piedras contra vehículos estacionados al interior del inmueble, mientras otros golpeaban las casetas de seguridad o desprendían señalizaciones para usarlas como proyectiles.
Mientras, decenas de maestros se retiraban del lugar para regresar al campamento que mantiene instalado en el Zócalo; otros tantos comenzaron a romper macetas jardineras, ubicadas en la calle Emiliano Zapata para continuar el intercambio de piedras.
Fuente : Lajornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario