Maestros cercan San Lázaro... Foto: Hugo Cruz |
Al dar su versión sobre lo que ocurrió el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, durante la irrupción de un grupo de maestros al recinto legislativo cuando los diputados discutían la aprobación de las leyes secundarias, el líder de la CNTE explicó que el conflicto se originó debido a que se enteraron de que los dictámenes no incluían una sola de las propuestas que ellos hicieron y que el gobierno se había
comprometido a incorporar en la discusión.
“El gobierno federal solamente administró el conflicto pero no tomó en cuenta la opinión de los maestros, se tiraron al bote de la basura miles de propuestas para mejorar el sistema educativo nacional (…) trataron de engañarnos, por eso miles de voces ahora nos aglutinamos”, sostuvo.
En entrevista con Noticias MVS, Bravo afirmó que la CNTE propuso a los coordinadores parlamentarios de los diferentes partidos políticos que no se discutieran las tres leyes secundarias de la reforma educativa hasta que se incluyeran sus propuestas, tal como se había comprometido el gobierno federal y los integrantes del Pacto por México.
Bravo comentó que cuando decidieron acudir al Pacto por México, lo hicieron con la confianza de empezar a construir un nuevo esquema en conjunto con el gobierno aunque también estaban conscientes de que podría tratarse de un “show mediático” y finalmente esto último fue lo que sucedió.
“Fuimos al Pacto por México porque habíamos definido construir (una propuesta) mediante el diálogo. Acordamos con la Secretaría de Gobernación (Segob) foros regionales, se realizaron 10 en todo el país con más de 400 ponencias, con diferentes propuestas del norte y del sur.
“Participaron más de 10 mil delegados, con la intención de escuchar a los maestros, ese era el proceso, le apostamos al diálogo pero resulta que ahora que conocimos las leyes secundarias, ya se aprobaron dos, son exactamente las mismas leyes que se filtraron en abril. Se tiraron al bote de basura mies de propuestas para mejorar el sistema educativo”, acusó el líder de la CNTE.
Según su versión, los diputados les argumentaron que desconocían el documento que presentaron con sus propuestas, que nunca había llegado a sus manos y por eso mismo, dijo, les pidieron que les dieran la oportunidad de darles a conocer sus propuestas antes de que se discutieran las leyes secundaria.
Buscaron, dijo, explicar a los diputados por qué les afectaban las leyes secundarias que estaban por votar: la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; la Ley General de Educación; y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Sin embargo aprobaron las dos primeras y sólo se comprometieron a no discutir por ahora la tercera que implica la evaluación obligatoria de los docentes.
“Hicimos todo un proceso de consulta para que al final no lo tomaran en cuenta (…) nos dijeron que ellos estaban en la posibilidad de que una ley no estuviera a discusión” pero, se abrió un boquete de desconfianza entre los maestros, que se sintieron burlados por no ser tomados en cuenta, agregó.
Francisco Bravo dijo que por lo pronto los maestros continuarán su plantón en el Zócalo capitalino y en la Cámara de Diputados, además de que buscarán la interlocución con el Senado cuando discutan las leyes secundarias y buscarán una reunión con la Secretaría de Gobernación.
“Vamos a tratar de convencerlos para que el conflicto se pueda superar”, confió.
El profesor reconoció que si bien hay un sector de maestros que pugnan por que se abrogue la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, la mayoría se enfoca en que se integren sus propuestas en las leyes secundarias.
Los maestros, afirmó, no están en contra de que se les evalúe pero buscan que sea una evaluación con carácter integral y formativo no punitivo y sancionador.
“A mí me parece que estas voces que tratan de situarnos como un grupito clandestino no está leyendo bien las cosas, para que el sistema educativo nacional funcione tienen que considerarse la opinión de los maestros (…) cuando el maestro de manera activa participa, tiene que asumir responsabilidades, es la gran diferencia entre mecanismos verticales y los que nosotros proponemos, que son horizontales”, expresó.
El profesor de la CNTE invitó a medios y población en general a que se acerquen a las labores que realizan. Afirmó que han tenido numerosos reuniones con los padres de familia en las que se han comprometido a buscar las mejores estrategias para superar el tiempo perdido ocasionado por el paro indefinido.
En el caso del Distrito Federal, precisó que se planteó la posibilidad de ampliar el horario de clases media hora más sin costo alguno y a pesar de los descuentos a los que serán sujetos los maestros.
Fuente : Proceso
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