Seleccionar por tema

miércoles, 2 de octubre de 2013

Con bandazo del PRI, aprueban megadeuda en Morelos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Los diputados morelenses aprobaron la iniciativa del gobernador Graco Ramírez para contratar una línea de crédito superior a los 2 mil 800 millones de pesos; 400 millones servirán para complacer al Poder Legislativo con la construcción de una nueva sede.
                                   
Después de dos meses de enfrentamientos verbales entre representantes populares con el gobernador del estado, la mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzaron un acuerdo y sin cambiar un número autorizaron un endeudamiento de 2 mil 831 millones de pesos a pagar en 20 años.

Durante dos meses los diputados del PRI manifestaron su rechazo al endeudamiento al establecer que no había condiciones económicas y que los argumentos financieros del Ejecutivo no eran sólidos.
Pero de manera repentina, el coordinador de los legisladores priistas, José Manuel Agüero Tovar, cambió de parecer y hoy durante la sesión se convirtió en el principal promotor del empréstito, e intentó obligar a sus compañeros priistas a aprobar la propuesta de financiamiento.
Entonces se reveló la diputada priista Rosalina Mazari Espín, quien acusó un intento de endeudar al estado sin un proyecto de obras e inversión social. En su análisis, no existe inversión en el sector salud y las obras programadas en un catálogo están proyectadas, en su mayoría, en los municipios gobernados por el PRD.
Además, dijo, no todas las obras vienen acompañadas de estudios y proyectos: “La propuesta viene en bruto”.
Durante el debate en el pleno, la legisladora provocó que otro diputado del PRI, Matías Nazario, se sumara a su posición y presentó su contrapropuesta, al advertir que no es necesaria una nueva sede del Congreso Local.
“Apoyo el endeudamiento del gobierno de Morelos por un monto máximo de mil 900 millones de pesos y un plazo hasta por 10 años porque es manejable financieramente”, dijo la priista en tribuna.
El coordinador del PAN en el Congreso morelense, Javier Bolaños Aguilar, de manera independiente presentó su propuesta de endeudamiento de mil 500 millones de pesos, para que no comprometiera el 45% de los recursos estatales en pago la deuda.
Ninguna de las dos iniciativas paralelas a la del gobernador prosperaron, porque en votación fueron desechadas por una mayoría aplastante. Se quedaron solos cuatro diputados panistas y dos del PRI.
La iniciativa del Ejecutivo considera la construcción de un nuevo Palacio legislativo, la compra de tecnología para el grupo antisecuestro, inhibidores de llamadas de teléfonos celulares y la adquisición de uniformes para la Policía Estatal.
Graco Ramírez, a través de la Secretaria de Hacienda Estatal, propuso casi 200 millones de pesos para la construcción de un Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y también la edificación de otro cuartel de la Policía.
Se destinarán recursos para obras de drenaje, plantas de tratamiento, construcción de planteles educativos, reconstrucción de carreteras y caminos rurales.
Por su parte, Graco Ramírez, en entrevista con noticieros locales, reconoció a los legisladores que con una mayoría aprobaron su iniciativa crediticia que, dijo, se invertirá en infraestructura que generará empleos en todo el territorio estatal.
Fuente : proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario