Seleccionar por tema

sábado, 5 de octubre de 2013

Qué significa una palmadita en el hombro

                            La muestra de apoyo podría ser algo completamente negativo.
Palmada hombro ok
Créditos: Getty Images
De acuerdo con un reciente estudio, darle a alguien una palmadita en la espalda o en el hombro puede molestarle y hacer que esa persona no te quiera apoyar.
 
Un grupo de investigadores asegura que tocar a las personas en relaciones sociales, generalmente se percibe como algo positivo, el mejor ejemplo de ello son las mamás que tocan a sus bebés para causarles risa, así lo
publica Daily Mail.

Muchos estudios han encontrado previamente que tocar a los demás tiene un impacto positivo en las interacciones entre las personas y puede incrementar su desempeño en algunos deportistas de alto rendimiento, especialmente en basquetbolistas profesionales.
Sin embargo, el equipo cree que el tacto puede también ser utilizado como un gesto dominante que pone a la otra persona en una “posición sumisa”.

Los investigadores de la Universidad de KU Leunven en Bélgica, hicieron un experimento para probar si el tocar a otra persona, puede ocasionar daños en la solidaridad y publicaron sus descubrimientos en la revista Social Influence.

En un experimento, se les pidió a 74 participantes que realizaran una actividad solos, antes de entrar a un cuarto en donde había un estudiante (que era parte del experimento).

En el cuarto, el estudiante y el participante realizaron una tarea similar en silencio tan rápido como les era posible, y después, el estudiante hacía dos cosas posibles al terminar antes la tarea: o le deseaba buena suerte al participante y se iba, o le deseaba buena suerte al participante y le daba una palmadita en el hombro tres veces antes de irse.

A los participantes se les dio puntos con los cuales tenían la oportunidad de cambiar por boletos para el cine y tenían la oportunidad de dividirlos con el otro estudiante. Los investigadores se dieron cuenta de que era evidente que los participantes compartían menos puntos cuando el estudiante los tocaba.

Un segundo experimento involucró a 54 participantes, cada uno de los cuales se sentó en un cuarto con otra persona, mientras completaban la actividad para ganar boletos para el cine.

A algunos se les dijo que los puntajes de ambos determinarían su posibilidad de ganar y se sentaron directamente junto con la otra persona. A otros se les dijo que tenían que obtener un puntaje individual más alto que el de la otra persona y se sentaron separados.

Al final de la actividad, algunos participantes fueron tocados en el hombro y se les deseo buena suerte, mientras que a otros no se les tocó.

A aquellos que a los que se les tocó, compartieron 6 puntos de 20, para que pudieran ganar boletos para el cine y, por el contrario, a los que no tocaron, compartieron 9 puntos.
Aunque mucha gente crea que tocar a alguien más pueda no tener consecuencias significativas. Una palmadita en el hombro, aún con la mejor intensión, puede ser muy mala si se usa en el lugar menos indicado y en el momento indicado. La presente investigación argumenta y demuestra que en una situación de competencia, son mayores los efectos negativos del tacto”, concluyó Jeroen Camps, autor del estudio.
Fuente : Quomx

No hay comentarios:

Publicar un comentario