Seleccionar por tema

sábado, 16 de noviembre de 2013

Ahora una mujer da a luz en el baño de una clínica de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Ahora una mujer parió en el baño de un Centro de Salud, pero en esta ocasión su caso pretendió ser ocultado por las autoridades de salud.
Una mujer en el Centro de Salud de San Jacinto Amilpas. Foto: Especial
Una mujer en el Centro de Salud de San Jacinto Amilpas.
Foto: Especial
 Con el caso de esta mujer, quien dio a luz en el baño de la posada del Centro de Salud de San Jacinto Amilpas, suman tres los expedientes iniciados en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por presunta negligencia médica.
Aunque la Secretaría de Salud pretendía guardar hermetismo sobre este caso, se logró establecer que el 25 de octubre, cerca de las 4:30 horas, Cinthia parió en el baño de la posada del Centro de Salud de San
Jacinto Amilpas porque la doctora que la atendió le dijo que todavía le faltaba trabajo de parto.
Sin embargo, a la mujer le dieron ganas de ir baño y ahí nació su hijo, quien presenta un trastorno denominado ictericia.
Aunque el caso ocurrió el viernes 25 de octubre, las autoridades de salud pretendieron ocultarlo, sin embargo, la mujer acudió a la defensoría a presentar su queja el lunes 11 de noviembre.
Cabe recordar que el jueves 3 de octubre una mujer parió en el patio del Centro de Salud Rural de Jalapa de Díaz.
En esa ocasión, la fotografía de la mujer mazateca pariendo en el patio exterior de la clínica de Jalapa de Díaz generó indignación en las redes sociales por la presunta negligencia del personal médico que labora ahí.
Por esta hecho la defensoría inició los expedientes DDHPO/1650/(26)/OAX/2013 y el DDHPO/107/(01)/OAX/201, mismos que fueron remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por haber ejercido su facultad de atracción.
Posteriormente, la defensoría inició el expediente DDHPO/1811/(01)/OAX/2013 por el caso de la mujer que dio a luz en la puerta de la clínica del Centro de Salud de San Antonio de la Cal, el martes 5, lo que derivó en el despido del médico en turno y del director.
Pese a que la Red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué para pedir la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el caso de la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, la petición fue ignorada.
La directora de campañas de la red global Avaaz.org, Alice Jay, entregó esta petición ciudadana porque el secretario de Salud no cumplió con las expectativas de su cargo, hizo caso omiso de la urgente necesidad de destinar atención, recursos y esfuerzos para frenar la discriminación del servicio de salud que golpea a las mujeres más vulnerables.
La petición fue dirigida a Cué Monteagudo y Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal.
En el documento, los activistas hacen referencia a que “los recientes partos de mujeres indígenas oaxaqueñas en el patio del centro de salud público San Felipe Jalapa de Díaz evidencian la crítica situación de discriminación y abuso a la que están expuestas las mujeres más vulnerables de Oaxaca”.
Es por ello que “exigimos la renuncia inmediata del secretario de Salud, Germán Tenorio, una investigación real y transparente, y acción inmediata en todas las instituciones de salud para asegurar que este horror no le suceda de nuevo a ninguna mujer en Oaxaca.”
Sin embargo, Cué desechó la solicitud porque esa decisión es “una facultad única y exclusiva del gobernador, la de nombrar y remover (servidores públicos)”.
Contrario a esa petición, el gobernador se dedicó a fortalecer a su secretario con actos de entrega de ambulancias, de inauguración de obras y a justificar que, pese a que se han invertido 6 mil millones de pesos en sus tres años de gobierno, esos recursos son insuficientes al existir un déficit de 3 mil enfermeras y 500 médicos que se requieren para operar la red de servicios médicos.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario