Seleccionar por tema

miércoles, 15 de enero de 2014

Los asalariados pagan 48% del ISR y las empresas donde trabajan, 39.3

Los trabajadores asalariados del país contribuyeron con 48 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) a lo largo de los últimos 13 años, una vez que sus aportaciones para sostener al gobierno federal a través de este gravamen superaron en más de 560 mil millones de pesos a las realizadas por empresas y otras personas morales, según las cifras trimestrales reportadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.
                                 http://www.intercompany.com.mx/blog/wp-content/uploads/2011/08/contribuyente1.jpg
Esa diferencia equivale a unos 48 mil 800 millones de dólares al tipo de cambio promedio del periodo que abarca de 2001 a septiembre de 2013. El pago del ISR por las empresas representó 39.3 por ciento de la recaudación total del impuesto que constituye el principal gravamen de la estructura tributaria del país.
Sin excepción, año tras año la recaudación del ISR obtenida de las empresas y otras personas morales ha sido menor a la contribución de los asalariados, en particular durante los dos gobiernos surgidos del Partido
Acción Nacional. Pero en el primer año del retorno del PRI al gobierno federal, se mantuvo esta característica.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, entre 2001 y 2006 en el gobierno encabezado por Vicente Fox Quesada se obtuvieron a través del ISR alrededor de 2 billones 58 mil millones de pesos, de los cuales 38 por ciento fue cubierto por las empresas y 50.1 por los asalariados. Los trabajadores pagaron unos 249 mil 400 millones de pesos más que las compañías en las que laboran.
En 2004 fue cuando se registró la menor contribución de las empresas y personas morales de ese sexenio, pues aportaron 35.85 por ciento del total de la recaudación del ISR, mientras los asalariados contribuyeron con 55 por ciento. El resto correspondió a retenciones a residentes en el extranjero.
De 2007 a 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, se recaudaron 3 billones 718 mil millones de pesos a través del ISR. De esa cantidad 39.3 por ciento fue cubierta por las empresas, 47.5 por ciento por los asalariados y el resto correspondió a pagos realizados por otras personas físicas y morales y a retenciones a residentes en el extranjero.
En ese sexenio se reportó la más baja contribución al ISR de empresas y otras personas morales durante los 13 años que lleva el siglo XXI. Fue en 2009, el año de la gran recesión, cuando este tipo de contribuyentes encontró la manera de aportar sólo 35.71 por ciento de la recaudación total del gravamen más importante de la estuctura tributaria del gobierno federal, mientras, sin posibilidades de eludir la carga, los asalariados participaron con 49.30 por ciento.
De enero a septiembre de 2013, durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la recaudación del ISR fue de 693 mil 391.2 millones de pesos. De esa cantidad, 43.5 por ciento correspondió a los pagos realizados por las empresas, 44 por ciento a la contribución de los asalariados, 6.8 a otras personas físicas y morales, 3.2 a retenciones a residentes en el extranjero y 2.4 a personas físicas.
Fuente : La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario