Seleccionar por tema

sábado, 18 de enero de 2014

Revira Concanaco a Banxico: violencia en Michoacán sí afecta inversiones

MÉXICO, D.F. (apro).- Contrario al discurso del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, quien ayer afirmó que las inversiones se mantendrán pese a la situación de violencia en Michoacán, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) urgió a que se restablezca la paz en ese estado.
Un niño sostiene un rifle de las autodefensas en Tancítaro, Michoacán. Foto: AP / Félix Márquez
Un niño sostiene un rifle de las autodefensas en Tancítaro, Michoacán.
Foto: AP / Félix Márquez
 Mediante un comunicado, el organismo presidido por Jorge Dávila Flores sentenció que “la restauración de la paz social, el respeto pleno a las garantías constitucionales y la certeza jurídica son condiciones necesarias para que las empresas trabajen y lleguen las inversiones nacionales y extranjeras a Michoacán”.
Esta entidad, abundó, tiene “grandes recursos naturales e intensa actividad económica, pero que ha sido
víctima de la violencia en parte importante de su territorio”.
El jueves 16, Carstens, titular del Banxico, confió en que el fenómeno de la inseguridad en aquella entidad “se deberá de ir superando con las medidas que el gobierno federal ha adoptado de manera específica en el estado de Michoacán”.
Este jueves, Jorge Dávila Flores, líder del comercio organizado, confió en que la Comisión Especial para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, creada hace dos días y encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, pondrá una solución de fondo a la grave problemática que han enfrentado municipios del estado en los últimos meses, con la presencia de cárteles del crimen organizado y el surgimiento de los grupos de autodefensa ciudadana.
Esta no es la primera vez que la iniciativa privada alza la voz ante el clima de inseguridad presente en México.
De hecho, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha señalado que la delincuencia y la violencia que acarrea cuestan unos 75 mil millones de pesos al empresariado mexicano.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prácticamente advirtió que, sin condiciones de seguridad, las reformas estructurales no podrán funcionar:
“Lo mucho que se ha logrado en términos de abrir el gran potencial de progreso para México puede verse afectado por efectos de la inseguridad pública, los rezagos o vacíos de gobernabilidad y la corrupción”, soltó la cúpula empresarial a principios de semana.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario