Seleccionar por tema

sábado, 18 de enero de 2014

Michoacanos escapan de la narcoviolencia y piden refugio en EU

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debido a la violencia que impera en su entidad, miles de michoacanos huyen a Estados Unidos y solicitan asilo en ese país.
Alerta en La Ruana, Michoacán. Foto: Octavio Gómez
Alerta en La Ruana, Michoacán.
Foto: Octavio Gómez

Según el diario de Reforma, que cita datos del Departamento de Seguridad Interna estadunidense, las peticiones de asilo de mexicanos en la frontera norte aumentaron de 13 mil 800 en 2012 a 36 mil en 2013.
Al menos 2 mil solicitudes corresponden a michoacanos, especialmente de La Ruana, una de las localidades más golpeadas por la lucha entre grupos de autodefensa y Los Caballeros Templarios.

Pocos connacionales consiguen el estatus de refugiados en ese país; en 2012 sólo 126 lo lograron, por lo que cientos corren el riesgo de ser deportados.
Una de las solicitantes, de 27 años, quien ya vive en California, aseguró que ese pueblo ya está casi vacío, pues la gente prefiere irse y dejar todo antes que ser víctima de Los Templarios.
Ella huyó junto con su hijo de seis años y se marchó, según cuenta, porque estaba harta de vivir con miedo y de ser objeto de amenazas. Sus padres aún siguen en Michoacán.
Los michoacanos en Estados Unidos afirman que todos los días alguien que huye de la violencia en La Ruana se presenta en la frontera para pedir asilo.
Las personas que salen de La Ruana no van a Estados Unidos con el fin de emigrar, sino que escapan de la narcoviolencia, de las amenazas y el terror que siembran Los Templarios quienes amenazan a los pobladores e incluso impiden el ingreso de alimentos y gasolina a las localidades michoacanas, dicen.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario